Pavlovich y Tello llegan a la presidencia de la Conago
por: Crew Átomos
Zacatecas, Zac.-
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y su homónimo zacatecano, Alejandro Tello, asumieron la presidencia la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores, respectivamente; aquí, se insistió en que los gobiernos estatales puedan hacer, cuando el mercado lo permita, una compra conjunta de vacunas contra el COVID-19, a fin de obtener mejores condiciones, precios y beneficios para la población.
Durante la LX Reunión Ordinaria, realizada de manera virtual, se realizó el pronunciamiento por hacer una alianza con la iniciativa privada de Zacatecas y el país para, cuando se tenga la posibilidad de hacer la compra, se pueda vacunar a la mayor población posible.
Para el caso de Zacatecas, explicó el mandatario, se iniciaron esfuerzos en ese sentido, al conformar el pasado lunes un comité en pro de la vacunación, donde, tras su invitación, participaron alrededor de 20 empresarios y organismos empresariales locales, a quienes les invitó a trabajar de manera conjunta para identificar y explorar rutas viables con el objetivo de adquirir vacunas para los zacatecanos.
Lo anterior, una vez que el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial un acuerdo que permite a las entidades federativas y sector privado buscar alternativas de compra, una vez que el mercado lo permita.
“Si el día de mañana hay vacuna para los estados, nosotros cerraremos esa brecha para salvar vidas; todos queremos avanzar lo más posible en el tema de vacunación anti COVID-19”; en ese sentido, insistió en lo positivo que es que se abra la posibilidad a los estados y a la iniciativa privada de poder adquirir el inmunológico.
Aunque también el Gobernador Tello reconoció que a la fecha no hay vacunas y es una problemática general: “hay mucha demanda y poca oferta”.
También el titular del Ejecutivo se pronunció por insistir al Gobierno de la República en que la capacidad del sector salud estatal está a su disposición para reforzar el Plan Nacional de Vacunación; “ojalá se nos tome en cuenta en este proceso de proteger a la gente; es decir, que se reconfigure el esquema de 12 personas que hoy no es práctico y no deja avanzar”.