Participa Saúl Monreal en mesa para la construcción de la paz
Ante el aumento de índice delictivo en El Mineral, el alcalde Saúl Monreal Ávila, participó en la Mesa para la Construcción de la Paz.
De manera virtual, expuso su preocupación por el aumento de homicidios tanto en la cabecera municipal como en comunidades rurales, por una lucha constante entre las organizaciones delictivas.
Agradeció al secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, por la invitación a participar en la Mesa para la Construcción de la Paz.
Saúl Monreal, pidió el apoyo de todas las corporaciones que participan en esta Mesa para la Construcción de la Paz, la Fiscalía General de la República en Zacatecas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal, Metropolitana, Ministerial, Municipal y Seguridad Vial.
Durante su exposición de Motivos señaló que, ha habido detenciones que han resultado positivas; sin embargo, la situación de secuestros y extorsiones continúan, por lo que insistió que la línea de acción necesaria es el aumento de patrullaje por toda la ciudad, incluidas comunidades.
Asimismo, el municipio ha apoyado a corporaciones como la Guardia Nacional para que tengan instalaciones y generarles buenas condiciones. “Refrendo mi compromiso con esta mesa de trabajo para poder ayudarle a Fresnillo a retomar la paz”.
Por otra parte, mencionó que continúan aumentando el número de accidentes en motocicleta o bien el mayor número de delitos se realizan a bordo de estas unidades de motor, por lo que también solicitó la presencia de la Policía Vial para que continúen los operativos, los cuales han sido positivos.
Por su parte, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, mencionó que Fresnillo tendrá todo el respaldo que se necesita en el tema de Seguridad y para ello es tan importante este tipo de reuniones que ayuden a establecer acciones.
En tanto Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Zacatecas, mencionó que, dada la situación de Fresnillo, ha sido de gran importancia tener una oficina en el municipio, puesto que se ha logrado la detención de por lo menos 347 personas, de las cuales 306 ya han tenido un juicio y otros tantos están pendientes.
Los diferentes directivos de las instituciones de seguridad Federal y Estatal, mencionaron que conocen la importancia que tiene el municipio, por su actividad económica comercial y minera, de sus caminos que conducen a diversos lugares y por el número de habitantes lo que la hace atractivo para los grupos delictivos, por lo que habrá coordinación y acciones que beneficien a toda la ciudadanía.