Para optimizar recursos, dona IZAI sistema al Tribunal de Justicia Administrativa

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de promover la adopción de herramientas digitales que optimicen el uso de recursos y la gestión de procesos internos, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), firmó un convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJA) para la donación del sistema “Almacén IZAI”, desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información del instituto.

Durante la firma del convenio, la comisionada presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, destacó que este sistema es una innovación tecnológica que permite al instituto realizar requisiciones de material, aprobarlas y descontarlas en tiempo real del inventario. Además, genera listas de compra automáticamente para reabastecer el almacén cuando sea necesario.

“La creatividad ha permitido la creación de esta herramienta, que no solo optimiza el trabajo administrativo, sino que también organiza los registros de suministros de manera eficiente y sin ningún costo adicional”, afirmó Torres Rodríguez.

Los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez subrayaron que el sistema “Almacén IZAI” ayuda a avanzar hacia la digitalización, dejando atrás el uso de papel y promoviendo el uso de archivos digitales. Reiteraron, además, la disposición del instituto para compartir esta herramienta con otras instituciones que la consideren útil.

Por su parte, la magistrada presidenta del TJA, Aida Alicia Lugo Dávila, destacó que el órgano jurisdiccional comparte la visión de incorporar tecnología en sus procesos, buscando eliminar gradualmente el uso de papel y mejorar la eficiencia en la comunicación interna de sus trámites administrativos.

Entre las principales ventajas del sistema “Almacén IZAI” se encuentra la actualización automática de los inventarios, lo que garantiza la precisión en el control de suministros. También facilita el cumplimiento de los pedidos y su rastreo desde su entrada hasta su salida, optimizando tanto el tiempo como los recursos humanos, ya que una sola persona puede gestionar el proceso. Además, el sistema vincula directamente el catálogo de materiales con las partidas presupuestales, permitiendo un seguimiento detallado del gasto.

El Pleno del IZAI reiteró su compromiso de seguir colaborando con otras instituciones para que puedan digitalizar sus procesos y optimizar sus recursos humanos y materiales.