Otorgan Nobel de la Paz a 2 periodistas 

 

Este viernes los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021, por sus trabajos para defender la libertad de expresión y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia, respectivamente. 

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunció la Academia Sueca en Twitter. 

Asimismo, el comité reconoció los esfuerzos de ambos para salvaguardar la libertad de expresión, lo cual, consideró la institución sueca, es una de las bases para la democracia y la paz duradera. 

 

La filipina María Ressa, es cofundadora de Rappel, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, que opera desde el año 2012. 

A través de esta plataforma, la periodista “ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte”, explicó el comité encargado de otorgar el galardón. 

Además, Ressa fue acreedora del premio Guillermo Cano, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a principios del 2021. 

“La lucha infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo”, refirió la UNESCO.



Por su parte, el ruso Dmitri Muratov fue fundador del periódico independiente Novaja Gazeta en el año de 1993. Dicho medio ha fungido como una fuente importante de información acerca de diversos aspectos sociales y políticos de Rusia, que raramente aparecen en otros medios locales. 

Desde hace décadas, Muratov ha defendido la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles, subrayó el jurado, al recordar que, desde el inicio de “Novaja Gazeta”, seis de sus periodistas han sido asesinados. 

Tanto Ressa como Muratov, son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, puntualizó el Comité.