Operación Chapultepec para apoyo en Valle de México

Ciudad de México.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva  a cabo la Operación Chapultepec, que tiene la intención de reforzar a su personal médico en la atención de pacientes Covid-19, principalmente en el Valle de México, donde el incremento de casos va a la alza.

De acuerdo a la versión del director general del IMSS, Zoé Robledo, 620 profesionales de la salud provenientes, prácticamente, de todo el país renunciaron a sus vacaciones programadas con la intención de animar a médicos y enfermeras de la Ciudad de México y el Estado de México que, por la intensidad de la epidemia, se encuentran desgastados física y emocionalmente.

El personal de salud que viene de apoyo y son de entidades como Veracruz, Sonora, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa y Michoacán se le pagarán los gastos de transporte, hospedaje, lavandería y alimentación durante su estancia en el Valle de México.

Además de otros incentivos institucionales del Seguro Social, como la comisión Covid, que es para aquellos que ya tenían sus vacaciones programadas y que las están cancelando, explicó Zoé Robledo.

Añadió que, desde el fin de semana pasado, comenzaron a llegar los contingentes y se prevé que hasta hoy se incorporen los 620 médicos en su totalidad, de los cuales 42% son médicos y 58% enfermeras.

En seguida, comentó que el personal de salud que reforzará al IMSS en el Valle de México proviene de entidades donde no se ha superado 80% de la ocupación hospitalaria.