¿Quién fue Ricardo Flores Magón?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este 2022 estará dedicado a Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana, en honor a la conmemoración de los 100 años de su muerte.

En esta ocasión, te compartimos quién fue este personaje y por qué es una figura destacada en la historia de México. 

Ricardo Flores Magón fue un político y periodista mexicano que en 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo. A principios de 1892, ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, por lo que fue encarcelado por primera vez. 

Comenzó su carrera como redactor en periódicos como “El Demócrata” y “El Universal”. Más tarde funda, junto con su hermano Jesús, el semanario “Regeneración”. 

Por las ideas ahí expresadas, los hermanos Magón fueron aprehendidos en varias ocasiones. Estableció delegaciones en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco y en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California. 

El 1 de julio de 1906, Flores Magón publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano, el cual fue redactado por Juan Sarabia y Ricardo; su proclamación se llevó a cabo en San Luis, Missouri, Estados Unidos.

Este programa fue muy importante para México, debido a que contempló normativas para solucionar los problemas agrarios del país. El artículo 36 estableció que “el Estado dará tierras a quienquiera que lo solicite, sin más condición que dedicarlas a la producción agrícola, y no venderlas. Se fijará la extensión máxima del terreno que el Estado pueda ceder a una persona”.

Por su parte, el artículo 37 determinó que “para que este beneficio no sólo aproveche a los pocos que tengan elementos para el cultivo de las tierras, sino también a los pobres que carezcan de estos elementos, el Estado creará o fomentará un banco agrícola que hará a los agricultores pobres préstamos con poco rédito y redimibles a plazos”. También, se declararon nulas las “deudas actuales de los jornaleros del campo, y desaparición de las tiendas de raya”.

Madero lo invitó a colaborar con él, pero se negó ya que tachaba su lucha de burguesa. Los estadounidenses lo mantuvieron en la cárcel hasta su muerte por un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo.