No a monopolio de Facebook: EUA

Ciudad de México.

Docenas de estados y el gobierno federal demandaron a Facebook el pasado miércoles en dos demandas antimonopolio. En la demanda, el gobierno alega que el gigante de las redes sociales abusó de su dominio en el mercado digital y se involucró en un comportamiento anticompetitivo.

La Comisión Federal de Comercio, en particular, está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas, exigir que la empresa se deshaga de activos, incluidos Instagram y WhatsApp, desmantelando efectivamente a Facebook tal como lo conocemos. Los estados también están pidiendo que la empresa se disuelva, si es necesario.

«Las redes sociales personales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses», dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado. «Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación pueda prosperar».

Las demandas paralelas, que llevan meses en proceso, representan un desafío sin precedentes para una de las corporaciones más poderosas de Silicon Valley. Las denuncias se concentran en la adquisición y el control de Facebook sobre Instagram y WhatsApp, dos servicios clave en su imperio de redes sociales. Facebook anunció en 2012 que compró Instagram US$ 1.000 millones; dos años después, anunció la adquisición de WhatsApp por US$19.000 millones.

Las demandas contra Facebook

Las demandas se producen aproximadamente 14 meses después de que la procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunciara que su oficina dirigía a un grupo de fiscales generales en la investigación de Facebook por posibles prácticas anticompetitivas. Más de 40 fiscales generales finalmente firmaron la denuncia del miércoles. Mientras tanto, la FTC ha estado llevando a cabo su propia investigación antimonopolio de Facebook desde junio de 2019.

«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia», dijo James en una conferencia de prensa el miércoles. «Al utilizar su vasto tesoro de datos y dinero, Facebook ha aplastado u obstaculizado lo que la empresa percibía como amenazas potenciales».

«Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tienen que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mejor valor», agregó Newstead. «Vamos a defender enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión».