Necesario abatir rezago en materia de servicios básicos
Zacatecas.- Este miércoles, como parte de la Glosa del Informe Estatal del mandatario Alejandro Tello, compareció ante el congreso el secretario de obras públicas y fue cuestionado por diputados del PRD y PAN por supuestos actos de corrupción.
En su uso de la voz, el diputado perredista Eduardo Rodríguez Ferrer exhortó al secretario a asignar las obras a contratistas locales, ya que -dijo- la situación económica del estado es crítica; y en cierto grado podría aliviarse este padecimiento.
Además, indicó que debido a que la Federación ha dejado de donar materiales asfálticos, invita al Secretario a redoblar esfuerzos para atender la crisis en carreteras, pues la petición es generalizada en la población.
“Sabemos que se trata de lluvias atípicas, entendemos que no se contempla un fondo para este tipo de situaciones naturales, pero hay que redoblar esfuerzo en carreteras estatales”, señaló.
Por su parte, el diputado panista José Guadalupe Correa Valdez expuso que “las más llamadas mil obras por Zacatecas, es solo un spot publicitario vacío, ya que la gran mayoría de esas obras están infladas en su precio, así como de utilidad nula para el beneficio zacatecano”.
Agregó que no han generado empleos para los zacatecanos, ya que muchas de las obras la está haciendo gente que no vive en la entidad.
Denunció el retraso de la obra frente al Tec de Monterrey y la obra de vialidad en la zona de Bracho.
“Llevamos 2 años, y su lento andar nos hace pensar que son obras para nunca concluirse; lo poco que han entregado lo han hecho mal, a simple vista se pueden señalar más de 20 errores de construcción. Errores nada baratos y que seguramente seremos los ciudadanos los que paguen sus platos rotos”.
Durante su comparecencia, el Secretario aclaró que en ejercicio del poder “no existen fórmulas probadas, cada día se exige de la implementación de nuevas políticas públicas y la depuración de aquellas prácticas que no cumplieron satisfactoriamente con las expectativas”. Indicó que con el equilibrio de poderes actual, rige la autonomía y coordinación, por lo que cada poder es libre de ejercer sus atribuciones, resolver su organización y asumir las consecuencias de sus decisiones.
Informó que de septiembre de 2017 a la fecha, se han concluido y se han puesto en operación 202 obras públicas, con una inversión de más de $672.1 millones de pesos, favoreciendo los sectores educativo, deportivo, hidráulico, de salud, seguridad, espacios públicos, así como la modernización, rehabilitación, conservación y mantenimiento de carreteras estatales y caminos rurales.
Destacó que Zacatecas merece contar con más y mejor infraestructura, abatir los rezagos en materia de servicios básicos y apostarle a la ejecución de obras que verdaderamente cumplan con el cometido de servir a la ciudadanía, que sean acordes a su realidad y sus necesidades para un verdadero desarrollo integral y sustentable.
Detalló que para el gobernador y su secretaria, es claro que se debe beneficiar con obras a grandes cantidades de personas, “hemos sido testigos del agradecimiento de la ciudadanía por haber coadyuvado a mejorar sus niveles de bienestar”.