Mujeres jornaleras, en estado de vulnerabilidad y rezago

Texto: Geraldin Solís

Fotos: Cortesía

Fresnillo, Zac.- Casi el 80% de las mujeres jornaleras no saben escribir ni leer, 60% de ellas son mujeres menores de edad que ya cuentan con una familia y desconocen tanto su propia edad como la de sus hijos, además, la mayoría de ellas no están registradas, es decir, viven en un estado de vulnerabilidad y rezago, según informó Erika Jaramillo Robles, directora del Instituto de la Mujer de Fresnillo (INMUFRE).

El Instituto de la Mujer de Fresnillo aplicó 250 encuestas en las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes a los jornaleros, con las que lograron detectar que muchas de las mujeres viven en un rezago educativo y social. Uno de los datos más importantes es que muchas de las mujeres jornaleras, así como niños y niñas, no se encuentran inscritos en el registro civil.

“Prácticamente no tienen identidad, si una de estas personas desaparece para el gobierno no existe, esa persona no está registrada, no podemos levantar una denuncia en donde se declare que está desaparecida está persona, imagínense que tan vulnerable es una persona que no cuenta con un documento oficial de su existencia” declaró Jaramillo Robles.

Tal vez te interesa: Ambulantes invaden Mercado Poniente en Fresnillo

Además de esto, señaló que muchas de las mujeres no saben escribir ni leer e incluso algunas no saben hablar español. Además, que desconozcan su edad y la de sus hijos dificulta canalizarlas a programas de salud que atienden por edad.

La directora explicó que es difícil tener un trabajo permanente con ellas debido a que están de paso y destinan la mayor parte de su tiempo a trabajar. Sin embargo, señaló que vieron un área de oportunidad en la que pueden incidir porque las mujeres están ávidas de alguna actividad.

Añadió que no pueden entrar a hablar directamente de cuestiones de violencia, pero están sentando las bases para la siguiente campaña, que será el próximo año, para trabajar cuestiones de desarrollo personal y otorgarles herramientas para que sean menos vulnerables a este tipo de delitos; aseguró que tratarán de integrar a instructores que hablen sus lenguas.