Muere el Papa Francisco a los 88 años

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Roma, Italia.- El Papa Francisco falleció a los 88 años la madrugada de este lunes, según informó el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, dando fin a un papado que inició en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI como líder religioso.

“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro santo padre Francisco”, declaró el camarlengo en un comunicado.

El papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, falleció tras  una serie de complicaciones de salud, siendo la más reciente una neumonía bilateral, la cual se sumó a padecimientos previos, entre ellos de cadera, dolores en la rodilla, operaciones e infecciones respiratorias.

Durante su último día, el máximo representante de la Iglesia católica tuvo una reunión con JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, a quien recibió el domingo en el Vaticano.

Dicha audiencia no fue pública debido a que el Papa se mantenía convaleciente de la neumonía que lo tuvo grave de salud; pero fue el propio Vaticano quien informó que la reunión fue breve y solo duro “unos minutos”, en la que “intercambiaron sus deseos con motivo del día de Pascua”.

Tras su deceso, el Vaticano debe alistar el respectivo Cónclave para designar al próximo líder de la Iglesia católica, como establece el protocolo.

Los cardenales deben decidir ahora exactamente cuándo se celebrará el funeral y, posteriormente, cuándo comenzará el cónclave. Sin embargo, gran parte del cronograma está predeterminado; la muerte del papa desencadenó el inicio de nueve días de luto conocidos como los Novendiales, y el papa debe ser enterrado entre el cuarto y el sexto día después de su fallecimiento.

El cuerpo del papa también debe ser exhibido en la basílica de San Pedro como muestra de luto, y se celebrará una misa cada día. Los dolientes hicieron largas filas para ver el cuerpo del papa Juan Pablo II, el último papa en ejercicio que falleció en 2005.

Luego, todos los cardenales menores de 80 años se reunirán en el Vaticano para elegir al sucesor de Francisco.

La elección de un papa suele tardar entre dos y tres semanas tras la muerte de su predecesor, aunque puede extenderse un poco más si los cardenales tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre un candidato.