Morena define ruta para buscar candidato presidencial

  • Las “corcholatas” pueden inscribirse antes del viernes 16 de junio; deberán renunciar a su cargo
  • Se tendrá un mínimo de 4 y un máximo de 6 aspirantes, incluidos aspirantes del PT y PVEM
  • Se espera la inscripción de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum
  • Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre

por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía / twitter

Ciudad de México.-

El Consejo de Morena, en sesión extraordinaria, dio a conocer que el  miércoles 6 de septiembre se dará a conocer quién será ‘la corcholata’ ganadora de la encuesta interna del partido para ser el candidato a las elecciones presidenciales de México en 2024; en esta primera etapa se incluiría a  Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum; se sumarían Manuel Velazco del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT.

Tras realizar una serie de acuerdos, quien resulte ganador o ganadora de la encuesta nacional, será nombrado Coordinador de la Defensa de la Transformación; lo que lo convertirá en automático como candidato/a oficial a la sucesión presidencial.

Por dicha razón, en la reunión antes citada,  se instauraron los puntos para elegir las firmas que llevarán a cabo los cuestionarios y la manera en que se deberán comportar los participantes y todos los integrantes de Morena, antes, durante y después de este proceso.

 

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras, siempre y cuando no hayan presentado resultados distantes a los oficiales en ejercicios electorales anteriores.

 

De estas propuestas, cuatro firmas serán elegidas por sorteo y la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, la cual será la encargada de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra; el método será inapelable.

 

Se informó que las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que se den a conocer oficialmente ese mismo día.}

 

Igualmente, se informó que los aspirantes deberán dejar sus cargos antes del 16 de junio, para iniciar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto.

 

Entre las especificaciones que Morena determinó para sus ‘corcholatas’ es que los recorridos por el país se hagan para tener contacto con el pueblo y se pidió que todo el proceso interno se lleve en calma, privilegiando la unidad y la austeridad.

Por ello, se les pidió a los cuatro aspirantes de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como a Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde, que se apeguen a los estatutos del partido.

Para mantener la unidad, se les prohibió participar en debates públicos, así como descalificar o desprestigiar a los demás competidores, ni instar a sus seguidores a hacerlo.

Asimismo, deberán llevar sus actividades sin gastos excesivos ni derroches, además, se les prohibió acercarse a grupos de interés y tampoco dar entrevistas a medios calificados por Morena como adversarios a la Transformación.

 

De igual forma, los demás integrantes de Morena no pueden inmiscuirse en el proceso favoreciendo a alguno de los participantes, esta medida aplica desde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, alcaldes y demás que tengan algún cargo público, tanto de Morena como de los partidos aliados.

 

‘Corcholatas’, listas para el proceso

 

“Mañana a partir de las 12 mi renuncia a la SRE . Será el primer día de trabajo para ganar la encuesta del 28 de agosto !!! Abrazos!! (sic)”, se pronunció Marcelo Ebrard, quien anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En este tenor, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación expresó: “Estaremos a la altura de los sueños y esperanzas del pueblo de México.

Honraremos la lucha que por décadas encabezó el Presidente López Obrador.

Sin titubeos y con determinación, transitaremos en unidad y con lealtad por el camino seguro: el de la Cuarta Transformación”.

 

El Senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, también se pronunció al respecto: “Concluimos la reunión con el Consejo Nacional de MORENA, en el que por unanimidad acordamos y aprobamos reglas para generar las condiciones adecuadas de la transición política de 2024, preservando nuestro movimiento. En unidad, logramos este acto histórico”.

 

Mientras que la Jefa de Gobierno de la CDMX, tuiteó “El día de hoy hubo un acuerdo histórico de unidad de nuestro movimiento. Eso me da mucha alegría y convicción para seguir adelante. El anhelo del pueblo de México de continuar con la transformación que inició el presidente López Obrador y la gran hazaña de lograr que por primera vez una mujer sea la coordinadora nacional de la transformación nos da aliento. Mañana estaré dando un posicionamiento sobre la Ciudad. ¡Que viva México!”.

 

A su vez, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo hizo lo propio, pronunciándose “Reitero mi confianza absoluta en el pueblo. Quien tenga su respaldo, tendrá la candidatura. A ese santo me encomiendo”, dijo.

 

Sobre el ex gobernador de Chiapas y senador verde ecologista,  Manuel Velasco no se encontró información.

Morena, con intenciones de mantener unidad

A través de una carta dirigida a la opinión pública, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, expresó:

 

“Me congratulo de la decisión unánime de los consejeros nacionales de MORENA que establece las reglas que nos permitirán nombrar a la persona que coordinará a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 

El trascendental resultado de la sesión del Consejo Nacional del día de hoy es un paso más en la democratización de la vida pública de México, pues el mecanismo aprobado de encuestas deposita en las manos del pueblo la decisión del curso renovado de la transformación en marcha.

 

Con su acuerdo unánime, el Consejo Nacional de MORENA, en una muestra de compromiso por la unidad de nuestro movimiento, contribuye a desterrar las viejas prácticas antidemocráticas del tapadismo, cargada y decisiones unipersonales que privaron en los procesos de sucesión política en nuestro país”, se informó.

A renunciar

 

Tras estos acontecimientos, se espera la renuncia o solicitud de licencia por tiempo indefinido de las ‘corcholatas’ que buscan suceder a López Obrador. En este tenor, los aspirantes expresaron que aceptarán las decisiones que del proceso emanen y se trabajará en unidad.