Mi gobierno tiene otros datos; refuta Tello
Zacatecas, Zac.- A través de Twitter, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna pidió a las autoridades de salud federales, revisar la metodología de medición de la Movilidad Comunitaria, ya que sostiene, la conectividad en la entidad no es generalizada.
En una carta dirigida a Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, Tello Cristerna, sostiene que, “ de acuerdo con las proyecciones de CONAPO para el 2020, de los cuales 980,000 personas aproximadamente cuentan con servicios de internet es decir aproximadamente el 59% de la población, de estos el 98% son usuarios Facebook y solo el 36% utilizan una cuenta de Twitter”.
Por lo que consideró que la medición es errónea, ya que sostiene que en el análisis que se presentó el pasado 26 de abril se manejan los datos de Twitter son los más actuales con corte al día 23 de abril.
En la misiva, el mandatario estatal expresó que, como se mencionó anteriormente en la entidad el número de usuarios que utilizan esta red es muy bajo solo 352 mil 800 personas aproximadamente, lo que representaría sólo el 21.17 por ciento de la población total de la entidad, “por lo que el peso en esta red no debería ser tan significativo en nuestro caso”, escribió.
“Dado lo anterior le solicito de la manera más atenta y respetuosa que por favor nos aclare la metodología para el cálculo de este índice, así como el peso que se está dando a cada uno de los sectores, así mismo, solicitarle que se consideren las condiciones de conectividad y uso de redes sociales en la entidad para el mencionado cálculo”.
Según los datos del Gobierno Estatal, se presenta un estimado de 70 por ciento de aislamiento en los 58 municipios del estado y a la fecha una de las entidades con menor incidencia de casos positivos, así como de los estados con menor número de defunciones.
“Por lo que no nos coincide en absoluto la realidad que se está viviendo en nuestro estado con la que ustedes presentan en porcentajes de movilidad. Hoy nuestra población se desmotiva ante dicha aseveración y un cúmulo de situaciones de ahí se derivan que en nada ayudan a la autoridad sanitaria. Respetuosamente solicitamos se revise la veracidad y objetividad de la información vertida”, finaliza el documento.