México no será tercer país seguro ante deportaciones: Rosa Icela

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con senadores donde se analizó la agenda nacional y aseguró que, ante la eventual ola de deportaciones de migrantes en Estados Unidos, México no será tercer país seguro.

“Tenemos que dar una suma de trabajos, suma de voluntades, para dar una respuesta de Estado ante la probable problemática que vayamos a tener en el mes de enero con respecto a nuestros paisanos”, dijo en un mensaje a medios de comunicación tras el encuentro.

Destacó que el gobierno mexicano apuesta al diálogo, como ya se hizo en la pasada administración del republicano.

“El Poder Ejecutivo está preparado para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios, para implementar acciones de asistencia y protección consular, y estar preparados en la recepción en nuestro país”, indicó.

La secretaria de Gobernación dejó claro que México de “ninguna manera” fungirá como tercer país seguro.

Al término de la reunión el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, que tocaron, naturalmente, muchísimos temas, subrayo dos que me parecen muy importantes.

“El primero es la firmeza con la que la secretaria de Gobernación asegura que México no será un tercer país seguro. Cosa que celebramos, que habla mucho de la dignidad con la que la presidenta Sheinbaum ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump. Así es que celebramos esa decisión, esa firmeza y nos declaramos también prácticamente en sesión permanente para ver de qué forma podemos colaborar para que eso suceda”.

Agregó que se planteó a Rosa Icela Rodríguez gestionar una reunión interparlamentaria con Estados Unidos y con Canadá.