México invertirá 30 mdd en Honduras para frenar migración

Texto: Crew Átomos
Fotos Cortesía

Minatitlán, Veracruz.- Este sábado se anunció  que el Gobierno de México invertirá 30 millones de dólares, para implementar los programas “Sembrando Vida” y Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México,  y Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras,  firmaron un convenio de cooperación bilateral para la implementación del “Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica”, enfocado a atender las causas de la migración.

La estrategia, que se financiará a través del Fondo Yucatán, se implementará de inmediato, esperando que, a partir del desarrollo de los programas, se  generen 20 mil empleos para diciembre.

Andrés Manuel afirmó que esta acción busca brindar una alternativa para solucionar eficaz y humanamente el fenómeno de la movilidad forzada, una realidad que, reiteró, no debe enfrentarse con medidas coercitivas.

Asimismo, explicó que, el  primer programa que se implementará en Honduras, “Sembrando Vida”, ha generado en México que este año se cultiven 500 mil hectáreas en el sureste; creando, a su vez, empleo  para 200 mil sembradores, que reciben un pago de 5 mil pesos mensuales.

Por su parte, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tiene registrados en este país a 900 mil personas de 18 a 29 años. En este caso, los inscritos reciben un pago de 3 mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y coordinador del plan de atención a la migración, explicó que el “Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica” tiene el respaldo de los 20 países más desarrollados del mundo, mismos que acudieron a la última Cumbre G-20.

De igual forma, consideró que si México y Honduras pueden trabajar de manera conjunta para frenar la migración, a partir de generar oportunidades de empleo, otras naciones también podrían hacer lo mismo para resolver esta situación.

En su intervención, Hernández Alvarado reconoció como positiva la cooperación bilateral y agradeció al gobierno de México por buscar atender las causas de la migración.

Dijo que este programa de desarrollo es la ruta a mediano y largo plazo para mejorar las condiciones en Centroamérica. Asimismo, invitó al presidente López Obrador a formar una coalición internacional para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica.