¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 1 de abril

Cargado, cargado de… 

 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#Empezaron 

 

Después de una semana de inactividad, volvimos… volvimos porque nos encanta el chisme y ya empezó lo bueno. Luego de haaaaaarta incertidumbre, finalmente podemos saber quienes -oficialmente- estarán en las boletas (sino hay impugnaciones).. hay muchas sorpresas y otros sorprendidos, pero vámonos por partes. 

 

A primera hora de este domingo 31 de marzo se inició el plazo legal para que los aprobados y bendecidos por el IEEZ se pusieran a buscar el voto; a algunos se les quemaban las habas pa’ salir, mientras que a otros todavía les falta la semana de pascua de vacaciones pa’ agarrar vuelito. Lo que sí, es que ya comenzamos a ver los indicios de cómo será el proceso. 

 

#LasBatallas

 

Como era de esperarse, esta será una campaña atípica; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe no pidieron licencia y estarán en funciones mientras hacen campaña (la ley lo permite), sin embargo, eso podría significar varios problemas, que serían utilizados por los opositores pa’ meterles un susto. Aunque prometen una campaña proactiva… ¡Quién sabe! 

 

Es el caso de MIGUEL VARELA quien se puso a reparar calles de los barrios de la capital como parte de su arranque, mientras que JORGE MIRANDA se fue a las comunidades a realizar una cabalgata… dicen, hay prioridades. ¿Será? Veremos qué más incluyen sus propuestas. 

 

#Interesante 

 

En Guadalupe la batalla se pondrá más que interesante, el actual alcalde PEPE SALDÍVAR trae una ventaja muy considerable, sin embargo, preocupa el factor TITO MÉNDEZ, quien suma simpatías de la 4T y podría restarle importantes votos al que busca la reelección… esto, ¡beneficiando a ROBERTO LUÉVANO! Válgame Dior. 

 

Y es que las matemáticas son simples: divide y vencerás. Aunque eso sí, SALDÍVAR ha sabido jugar bien su estrategia; logró reconciliar a desertores del movimiento como SAMUEL HERRERA, CARLOS SALMÓN y ROMÁN TARANGO, por lo que se sabe, conocen de qué lado masca la iguana… nadie le apuesta al lado perdedor. 

 

#UnCaso 

 

Pues Fresnillo sigue y seguirá siendo un caso; allá parecen que le tiran a perder, o al menos esa es la impresión que dan… la única campaña visible es la de ERNESTO GONZÁLEZ quien se dice hijo del pueblo y no de papi…atacando a JAVO TORRES quien trae mucho trabajo y buen ánimo entre la gente. Tal vez se les olvida que de donde vienen había haaaaartos recursos por nomás asistir a levantar la mano. Andan mal. 

 

Lo pior, es que les están comiendo el mandado los de enfrente; NORMA CASTORENA anda con todo haciendo campaña, mientras que la madrina de NETO, SHOWLE LUÉVANO ni se ha parado en El Mineral a hacer presencia… la cosa pa BENNELLY HERNÁNDEZ se pone bastante, bastante difícil… y eso que es ¡el segundo día de campaña! 

 

#YGanaron 

 

Pues parece ser que para los “Históricos” de Morena no todo está perdido; sí les dejaron algunos espacios de importancia… es el caso de Pinos, donde el promotor de CLAUDIA SHEINBAUM, ULI MEJÍA, acompaña al abanderado que busca “arrebatarle el bastión al tricolor”. Allá sepa quién sea el candidate de la alianza tricolor… 

 

También se puede ver el apoyo de los históricos al candidato de Jalpa, MIGUEL ÁNGEL VELAZCO, quien podría dar la sorpresa… serían dos grandes adquisiciones para este movimiento y sus allegados… la cosa, sin duda, se pone sabrosa y se pondrá mejor, cuando sepamos toda la veldá. 

 

#Atrasados 

 

Pues a los que se les hizo bolas el engrudo, fue a los del IEEZ, quienes prometieron a la brevedad posible publicar las listas de las candidaturas de los 58 ayuntamientos en su página web y hacer efectivo este 31 de marzo el sistema “Conóceles” pa’ saber todos y cada uno de los que contenderán, pero es hora que nada…

 

Al cierre de esta edición, al filo de la medianoche de este 1 de abril, todavía no se actualizaba el portal… si bien, había cambios en la documentación presentada en la sesión del consejo general de este 30 de marzo, bien entraría la pregunta hecha en la misma sobre la veracidad de lo que se presenta… ¿1 día de retraso para cambios mínimos? Ta’ raro, ¿no? 

 

¡Nos leemos mañana!