enero 22, 2020
Principal Zona Conurbada

Mejor prevenir que corregir para evitar narcomenudeo en escuelas

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Al cuestionarle sobre las instituciones educativas en donde se detectaron casos de narcomenudeo, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro calificó como lamentables estos hechos y destacó que se deben realizar acciones preventivas.

“Se supone que son instituciones para formar a los presentes y próximas generaciones”, por lo que está convencido de que se necesitan realizar reuniones con padres de familia y docentes, además de que el DIF Municipal y psicólogos deben verificar cómo generar acciones preventivas y no tanto correctivas.

Comentó que, parte de la seguridad que se busca generar en la demarcación debe ser preventiva y mantener una coordinación con la Policía de Proximidad para brindar charlas e identificar problemas en casa.

Ver a un niño callado, con moretones y tímido, sin signos que deben alertar a los padres y docentes para actuar de inmediato y de requerirse, buscar ayuda en los DIF municipales.

Agregó que, proponer que haya un psicólogo en cada institución rebasaría al estado y al municipio, pues se generaría más nómina y lo que se trata actualmente es oxigenar que se opere con el personal.

Mejía Haro, recordó que existen convenios con Asociaciones y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para vincular esfuerzos de prevención de violencia intrafamiliar, escolar y de género.

Por su parte, el capitán de la Policía de Proximidad Eduardo Muñiz Franco, propuso que sea la propia sociedad de padres de familia de cada institución, quienes realicen el programa Operación Mochila.

Resaltó que es importante prevenir una desgracia como la que ocurrió hace unos días en una primaria de Torreón, Coahuila.

Asimismo, indicó que la Policía de Proximidad trabaja para evitar este tipo de problemas, pero recalcó que deben ser los padres de familia quienes revisen y observen la realidad de lo que ocurre con sus hijos.

Related Posts