Matrimonio igualitario se definirá en Parlamento Abierto

Texto y fotos: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.- Tras la manifestación de los integrantes de diversos grupos opositores al matrimonio igualitario, los diputados decidieron realizar consultas y foros ciudadanos para escuchar la opinión de los zacatecanos y dictaminar la reforma al código familiar de Zacatecas.

En una minuta presentada por la presidenta de la mesa directiva del congreso, se expuso que se realizarán foros en las cabeceras de los 4 distritos electorales federales para conocer las disposiciones de la ciudadania y así, emitir un veredicto.

Dichas disposiciones, se darán a través de un parlamento abierto para que la ciudadanía tenga parte en la decisión de este controvertido tema; igualmente, se realizarán mesas técnicas con los diputados de las comisiones referentes a este tema, donde se presentarán expertos.

Al terminar dischas disposiciones, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo se dará parte a las asociaciones manifestantes para que se realice el dictamen correspondiente, que sería después en octubre próximo.

Tal vez te interesa:

Se manifiestan asociaciones contra matrimonios igualitarios

Desde tempranas horas de este martes, miembros del Frente Nacional por la Familia (FNF) se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado para exigir que sometiera a diálogo ciudadano la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual se planeaba discutir esta semana.

Los menos de 50 representantes del FNF cerraron las puertas del recinto legislativo hasta que escucharon sus peticiones. Fueron atendidos cerca de las 10 de la mañana por los diputados a las afueras del edificio, donde momentos después se estableció una mesa de diálogo a puerta cerrada con la presencia de varios miembros del movimiento y de diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad Sustantiva entre niñas, niños y adolescentes.

Terminada la reunión, la diputada Susana Rodríguez Márquez informó que se acordó dar seguimiento al diálogo entre el movimiento hoy manifestado y otras asociaciones civiles, entre ellas el colectivo LGBTTTIQ+. Un miembro del FNF también anunció que el grupo aceptará la resolución en caso de que se apruebe la ley.

No obstante, la ex diputada Iris Aguirre aseguró que de ninguna manera se aceptará dicha resolución pues, según opina, es un “privilegio” que la comunidad LGBTTTIQ+ quiere para desestabilizar el ente familiar.

Afirmó que no se trataba de un movimiento religioso, sin embargo, pancartas de los manifestantes decían apoyar “la familia de Dios”. Cuando se le cuestionó al respecto, Aguirre se deslindó de lo expresado por los demás, diciendo: “pues pregúntale a ellos, yo no se que pidan”, para luego abandonar el recinto legislativo rehusándose a contestar más preguntas de los medios.

Los motivos de la manifestación no quedaron claros, pues los mismos participantes expresaron tener distintos fines. Unos aceptaban que los derechos debían respetarse para todos, otrosbque esos derechos no aplicaban para la comunidad LGBTTTQI+, algunos decían que buscaban diálogo y unos más afirmaban que no se debería aprobar dicho dictamen por “atentar contra la familia natural impuesta por Dios”.

Al finalizar la mesa de diálogo, el movimiento entonó una oración para dar “gracias ” por la resolución a la que se llegó.

A la par de la manifestación, el colectivo LGBTTTIQ+ realizó una rueda de prensa cerca del Congreso para pedir que no se interpongan ideas religiosas en las decisiones del legislativo, ya que el Estado Mexicano es constitucionalmente laico.