Lechugueros y Frailes disputarán gallardete de la LEDT

Guadalupe, Zac.-  Tras derrotar respectivamente a Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas 89-87 y Caxcanes de Tlaltenango 102-88, Lechugueros y Frailes protagonizarán la gran final del deporte ráfaga juvenil que promueve el Incufidez.

El pasaporte a la fiesta grande se definió en el tercer juego y definitivo del serial, en donde se distinguieron en el eje de ataque, por la escuadra loretense, Marcos Zamora con 25 puntos, Luis Acosta 21, Cristo Luévano 19 y Arael Romo 10, en tanto que por la escuadra estudiantil que vendió cara la derrota, César Martínez marcó 22 y Ángel Valadez 14.

Mientras Lechugueros y Borregos reflejaron un duelo de poder a poder que culminó de manera dramática para los anfitriones, en el Auditorio Luis Moya de Guadalupe, que también estuvo abarrotado con padres de familia y amigos de los principales protagonistas, el tinte trágico se vivió en el segundo capítulo, en donde Frailes tenía ventaja de 14 unidades y culminó empatado 50-50.

Por Frailes de Guadalupe y seguramente encomendado a la Virgen Morena, Manuel Castañeda se despachó con 47 tantos y Edwin Martínez con 31, por 23 en respuesta de Omar Miranda, 14 Dany Dávila y 13 Kevin Espinoza.

En el primer periodo el conjunto guadalupense tuvo ventaja de 14 puntos, gracias a la intensa movilidad del binomio Castañeda-Martínez, quienes, con el respaldo de Mariano Rojas, Jimmy Esparza, Josué del Villar, Irving Téllez, Zahir López y compañía, soltaron la marca de Alejandro Dávila del Real, quien, en coladas y encestes desde afuera de la periferia, logró poner los cartones 32-26.

Para el segundo episodio la lucha se tornó candente sobre el enduelado, Frailes equivocó pases y falló bajo la tabla, lo que propició que Caxcanes de Tlaltenango con la dirección técnica de Frank Lamas y Luis Díaz se metiera a la pelea, logrando la igualada a un par de minutos de irse al descanso (48-48).

Con un minuto por jugarse y Caxcanes con posesión de balón que prometía dar voltereta a la pizarra, Daniel Dávila no encontró el aro y Zahir López marcó una vez más la diferencia, sin embargo, en rompimiento fallido, el cuadro visitante por conducto de Omar Miranda puso los parciales 50-50.

Al reanudar las hostilidades, Frailes fue capaz de anotar 15 puntos más en un par de minutos, sin recibir nada a cambio, en virtud de que Esparza y Téllez, así como la dupla Martínez-Castañeda hicieron excepcional defensa y espectacular despliegue al ataque, hasta poner los carteles 80-64.

Kevin Daniel Espinoza Pacheco con encestes de 3 dio una breve esperanza al conjunto tlaltenanguense al abrir el último episodio del play off semifinal de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Basquetbol Juvenil 2019, que promueve el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través del Incufidez a mando de Adolfo Márquez Vera.

Sin embargo, una serie de rebotes en defensa y ofensiva, Frailes los convirtió en puntos, para poner la pizarra final 102-88, dándose el lujo Raúl Martínez y Conrado Venegas, estrategas del representativo guadalupense, en otorgar descanso por más de 3 minutos al equipo base, a excepción del movedor zurdo, Edwin Martínez.

A reserva de confirmar los horarios, la disputa por el gallardete se tiene previsto el sábado 14 de diciembre de 2019, en el Auditorio Luis Moya de Guadalupe, el domingo se jugará en Loreto y en caso de ser necesario, el tercer juego y definitivo regresará al pueblo mágico guadalupense en fecha por confirmar.