Martínez Crespo, militar clave en el caso Ayotzinapa, es detenido por desaparición forzada
Ciudad de México.
Martínez Crespo es la primera persona detenida en una prisión militar por las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El capitán José Martínez Crespo fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. El militar estaría relacionado con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.
Fuentes militares, de la Fiscalía General de la República y del Gabinete de Seguridad confirmaron a La Jornada la detención del militar en retiro.
Martínez Crespo fue uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que participó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esa ocasión, militares del Batallón habrían acudido a la comandancia de Iguala cuando los normalistas eran atacados por integrantes a de la policía de esa municipio, recordó La Jornada.
La revista Proceso reportó en 2015 que el capitán habría sido identificado por un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos como uno de los militares vinculados al narcotráfico, según una manta colocada en Iguala el 30 de octubre y dirigida al expresidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el 26 de septiembre, al cumplirse 6 años de la desaparición de los estudiantes, que ya se giraron órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el caso Ayotzinapa.
“Se decía que, si estaba involucrado el Ejército en la desaparición de los jóvenes, había que proteger al Ejército. Yo desde entonces sostenía lo contrario: que si se aclaraba que habían participado militares se tenía que decir, comprobar y castigar a los militares”, dijo el mandatario frente a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.
Con información de, sin embargo.