Los Huevazos de la semana
¿Cómo los va a querer?
Término Medio
NO ES NOVEDAD que los diputados de la LXIII Legislatura tienen una labor titánica que realizar este último periodo de sesiones; deberán entregar grandes avances y centrarse en algunos retos, como lo son, la Ley del Issstezac; el Presupuesto de 2021 y un sinfín de temas que se han mantenido en la congeladora.
DESPUÉS DE 2 AÑOS al frente del poder legislativo, los 30 perfiles que lo contemplan, deben centrarse en dar resultados. Fueron dos años donde algunos fueron tibios; otros trabajan y seguirán trabajando en la política del estado y no en lo que les ataña. Pero este es el momento de recular y tomar un buen camino.
ALGUNOS DE ESTOS ENTES son grises; otros, brillan por sí mismos. Siempre hace falta un pequeño empujón en los trabajos propios. Es interesante ver cómo algunos sólo grillean y otros sí trabajan. No es novedad. Lo que sí, es que brincan esta racha incolora para cerrar con broche de oro el 2020.
ESPERAMOS PUES, las renuncias al cargo en unos meses más. Tras aprobar el presupuesto y hacer lo propio en las glosas. Algunos van a las alcaldías y otros buscan repetir plato. Otros se van bien posicionados y muchos más, regresarán a la cotidianeidad de sus vidas. Entre tanto, tienen tiempo para trabajar. ¡En fin!
Al gusto
LOS QUE SIEMPRE tienen vista en el futuro y conocen las estructuras orgánicas dentro del partido y tienen bien medido, son las organizaciones juveniles del Revolucionario Institucional y más, ahora que la ley exige que todos los partidos sean incluyentes y se cumpla con cuota joven (menores de 35 años) y la paridad de género.
POR ESTO Y MÁS, el presidente nacional de Red de Jóvenes X México, Hiram Hernández Zetina, vino a supervisar lo que la estructura estatal, presidida por Omar Téllez Aguayo, se estén haciendo las cosas de manera correcta, para así, pelear en el próximo proceso escaños para gente que ha trabajado por y para el partido.
AUNQUE TAMBIÉN las encuestas ya comienzan a posicionar a jóvenes que actualmente están inmersas en la política, como Alejandrina Varela, titular de la Subsecretaría de la Juventud del gobierno estatal, para irse al poder legislativo, también hacen falta cuadros para sacar la elección, mínimamente se vislumbran cuadros.
NO HAY QUE DEJAR de lado a Carolina Dávila, quien ahora es diputada local y por cumplir con los requisitos de juventud y género, lo más probable es que ella pueda estar presente en la boleta, sobre todo para afianzar el distrito cuarto electoral, con su presencia en Loreto y así, la alianza PRI-PAN-PRD pueda llevarse este distrito electoral.
Revueltos
DICEN QUE EN LA POLÍTICA no hay sorpresas, hay sorprendidos; y así quedaron algunos Panistas que se sienten con la posibilidad de negociar las candidaturas y las posiciones en la boleta del 21. Y es que el que podría meterse como el caballo negro de esta contienda es Toño Aceves, el alcalde jerezano, que era poco considerado en las encuestas.
EN LAS MÁS RECIENTES mediciones, en las que es incluido, sale con mayor preferencia en los panistas y en los ciudadanos, arriba de Pedro Martínez, Pepe Pasteles y los diputados federales, Jackie Martínez, Chabelo Trejo y muchos más. Aguas, porque nada está escrito y puede ser otro el que negocie las cartas.
AQUÍ IGNORAMOS si el todavía alcalde se quiera reelegir o irse a una diputación federal o simplemente apuntarse por la gubernatura, pero sabemos que el panista y ciudadano, trae aceptación y reconocimiento ciudadano. Uno de los más activos en Zacatecas y con visión, porque hay otros panistas que se apagaron.
ATRÁS QUEDÓ LA CHISPA del llamado Niño Azul de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela, quien también tenía grandes posibilidades de salir adelante, pero su administración se ha visto manchada últimamente por pequeños detalles como el Relleno Sanitario de Cicacalco, una comunidad que no quedó nada contenta con su administración. Y lo que sigue…
Benedictos
CON O SIN PARTIDO, las preferencias electorales en la entidad se mantienen. No ha habido rival para David Monreal y su aplanadora Morena. A pesar de la guerra mediática que inició en Televisa, supongo que eligieron mal el canal. Un medio que se mueve con dinero en mano, ya no tiene la misma credibilidad que antes. Búsquenle tantito.
DE TODOS ES SABIDA la relación que tiene Ricardo Monreal con López Obrador; sin duda, para que esta cordialidad siga, existen condiciones de ambos bandos. Una de ellas, sin duda, es apoyar a David hasta que gobierne su tierra. Sin miramientos ni condiciones. Eso no lo han entendido todos. Esa candidatura está arreglada.
TODO ESTE RUIDO que, como dicen por ahí, le buscan al chicharrón, es sólo para negociar puestos peso en la siguiente administración. Tal vez la entrega de la Delegación del Bienestar y otras más a los históricos y algunas candidaturas claves. Recuerde, en la política nadie pierde. Todo se negocia y se vende. Lo demás es protocolo.
HAY ALGUNOS que pagarían por no ver llegar a David a la silla grande, pero esta progresión ya nadie la para. Recuerde que, más que estar en peligro una gubernatura, está en peligro el llevar las riendas de México en 2024 por un zacatecano, ya le platicaba la semana pasada. No confundamos la gimnasia con la magnesia.
¡Hasta el próximo lunes!