¡Los Huevazos de la semana!
Al gusto
DICEN POR AHÍ que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. A partir de hoy y después de su informe, los políticos zacatecanos -en turno- comienzan a decirle adiós a su amado cargo. Hoy comienza el próximo proceso electoral, el que traerá a nuevos/as alcaldes/as, diputados/as y nuevo/a gobernador/a.
PARA BIEN O PARA MAL de algunos, ya se les termina la presencia política, se confiaron, crearon fama y se echaron a dormir. Para otros, es el momento de reafirmarse y seguir en la preferencia del electorado. Todo es una rueda de la fortuna.
LO SABEN BIEN porque algunos decidieron no hacer mucho ruido con el tema de su informe; se quedaron parados y tomaron el tema de la pandemia como un pretexto para detenerse. Mientras que otros, pondrán toda la carne sobre el asador, como bien dijeran por ahí.
ENTRE LO QUE SON peras o manzanas, el tema de la sucesión gubernamental viene fuerte. El PRI debe conservar uno de sus únicos bastiones; Morena busca afianzarse y los demás quieren su pedazo del pastel. Ahora sí, enciendan sus motores y que el mejor político, ¡gane!
Benedictos
LA QUE REVIVIÓ cual fénix, fue la Delegada de Programas Federales, Verónica Díaz Robles, una mujer que poco a poco ha desarrollado el colmillo político para despegar dentro de la escena zacatecana. Ahora, su nueva encomienda es reforzar el cuarto distrito electoral federal.
DESDE EL PASADO LUNES la representante del Gobierno de México en Zacatecas se ha visto muy activa, de la mano de Julio César Chávez y otros alcaldes, para dominar el terreno que va desde Guadalupe hasta Pinos. Su avance progresivo por los municipios más poblados nos dice que va por el 4to distrito electoral.
POCO A POCO se deja ver la fórmula que llevaría David Monreal, de ser candidato a gobernador, en el proceso que recién comienza. Analizando, no es nada menor el reparto de programas que se ha hecho a Zacatecas y que, por supuesto, (con o sin las debidas intenciones) esto marcará gran diferencia en el electorado.
Bien Cocidos
PARA MUCHOS FUE SORPRESIVA la salida de Gema Mercado de la Secretaría de Educación de Zacatecas y para otros, fue satisfactoria la llegada de Lula de la Rosa a la misma; se aplaude el hecho de que no fue un viejo lobo de mar el que tomó las riendas de esta estructura.
SERÁ UN GRAN RETO estabilizar este monstruo electoral, pero el gobernador confía en los movimientos que realizó. Ambos, en pro del partido en que milita, pero con miras inclusivas y ciudadanas. Se trata de sumar y no de restar, menos en estos momentos de transición.
VIENEN MESES DUROS para todos y en especial para la educación. Los padres de familia no pueden lidiar con la carga laboral y la atención de sus hijos; los maestros no cuentan con herramientas suficientes para llevar este proceso a distancia. Esperemos las estrategias necesarias para mitigar esta situación.
LOS QUE CONOCEN a Lula, apuestan por su madurez política y su liderazgo. Sólo será cuestión de tiempo para ver los resultados. Vigilaremos de cerca lo que pase aquí.
Revueltos
DONDE TAMBIÉN se cuecen habas, es dentro del Partido Acción Nacional (PAN), donde los bandos están divididos; algunos aplauden el hecho de hacer una gran alianza o coalición para frenar a Morena, mientras que otros, sólo ven por sí mismos y esperan que las canicas se repartan para conservar puestos.
FUE EN PALABRAS de la mandamás panista de la entidad, Noemí Luna, donde destacó que la posible alianza con el PRI y otros partidos, será propuesta a los militantes y ellos decidirán, cuando el tiempo electoral se dé, para que decidan si entran o no a esta lucha.
SABEN QUE TIENEN MÁS que ganar que perder. Saben que por eso los ‘pastelinos’ buscan llevar a un candidato ‘ciudadano’ como Marco Flores de la banda Jerez para que los rellene de votos y se creen más escaños federales, cosa que no fortalecerá al partido ni al panismo local.
DESDE LA PERSPECTIVA que trae Luna, la candidatura debe consolidarse por un cuadro que realmente lleve los ideales panistas o, en su defecto, que pueda llevar a los zacatecanos al bien común y un buen gobierno, como lo rezan los estatutos del partido. Eso sí, se fragua la mancuerna con el Revolucionario Institucional.
¡Hasta la próxima semana!