¡Los Huevazos de la Semana!
¿Cómo los va a querer?
por: Lady Mizz Huevos
Divorciados
LA SEMANA PASADA fue la prueba fehaciente de que la forma de hacer política en México y Zacatecas no ha cambiado. El incidente en el que participó David Monreal, candidato a la gubernatura por Morena, desequilibró la balanza e hizo una purga (in) necesaria en el equipo de trabajo del fresnillense. La situación se puso color de hormiga.
SIN DUDA, DICHA ACCIÓN que aún no sabemos si fue real o no, prendió los focos en el equipo de campaña de Monreal. Tal fue el impacto que el mismo Enrique Laviada se desmarcó de la encomienda de Coordinador de campaña. Todo por un mensaje lanzado en Facebook donde expresó: “Estimado David, nunca es tarde para ofrecer una disculpa sincera y humildemente”.
NO QUISIERA ADELANTARME pero, pareciera que David sólo quiere gente que le aconseje lo que quiere escuchar. Dentro de su equipo de trabajo no se permiten críticas y menos consejos en las Redes Sociales. Al parecer, la representación directa de Ricardo Monreal en el equipo fue relegada. Aunque viniera el fin de semana, hay otra lectura.
PARECE SER QUE poco a poco se van destilando los liderazgos de la casa de campaña de David. ¿Habrá quién pueda llegar a promover una unidad real? ¿O será que se desgranará la mazorca? Sólo hay que recordar que si no se miden las crisis como tal y no hay un plan de acción real, todo se puede derrumbar. Todo es percepción.
Perdido
NUEVAMENTE SE COMPLICAN LAS alianzas y aliados; Samuel Herrera, candidato a la diputación federal por el distrito 4, ya decidió comenzar con el fuego amigo, todo porque su contrincante de Morena, Julia Olguín se la pasa de la mano de David Monreal cuando la candidata sólo representa un partido, mientras que Monreal va en coalición.
FUE EN UNA CARTA DIRIGIDA al mismo David, donde el aún diputado federal le exigió que entienda que este es un tema de equidad; Olguín, al ir de la mano con Monreal, podría rebasar los gastos de campaña, así que envió una queja al INE para que se realice una minuciosa fiscalización contra la jerezana, o ese fue su argumento.
SAMUEL SE DEJÓ IR contra todo en contra de la ahora abanderada de Morena; ya que recordó su oscuro pasado y sus inhabilitaciones por parte de la Contraloría de Gobierno del Estado, cosa que hace dudar de la procedencia de los recursos públicos utilizados por parte la candidata y su equipo. Samuel no está dispuesto a dejar su dieta por una desconocida del distrito.
HABRÁ QUE RECORDAR que Julia se deja ver en todos los eventos de David -que abarcan dicho distrito- sólo porque ella habría trabajado el 2 federal, que se encuentra bien planchado por Lyndi Bugarín; después de que la envían a territorio desconocido, se cuelga de la popularidad de Monreal. Sin duda, diría mi abuela, “en todas partes de cuecen habas…”
Bien sazonados
LOS QUE CONTINÚAN en búsqueda de su candidatura, son Ulises Mejía e Iván de Santiago; ambos se pasaron el fin de semana exigiendo que el IEEZ de Virgilio Rivera, les diera la resolución que consiguieron a través de un recurso de impugnación a través del TRIJEZ. Ahí se dio un plazo de 48 horas, pero hasta que fueran notificados.
POR ELLO, los neo pesistas, no quitaron el dedo del renglón para que esta cuarta semana de campañas, puedan iniciar sus labores de proselitismo. Les es urgente que les den el sí que tanto esperan, cosa que le agregaría cierto picor a las campañas que recién toman forma.
LA LLEGADA DE Ulises e Iván, representaría -mínimamente- en la búsqueda de la capital, una división notoria del voto. A diferencia de Xerardo Ramírez que domina el sector y sería el rival a vencer, Jorge Miranda no levanta como esperaban y la aparición de Iván de Santiago en la contienda, sería un claro ejemplo de disminución de votos para el neomorenista.
ESTO REPRESENTARÍA la llegada triunfal del Dr. Verver, ya que los votos morenos se dividirían en dos: los que confían en la sucesión de labores al estilo de Mejía Haro o la llegada de una política recaudatoria de Jorge Miranda, que ya se vio en el Gobierno del Estado, donde diversos sectores que son líderes en la capital, como los jubilados, no aceptarán que llegue quien fue cómplice de los descalabros de su economía. Ojo aquí.
Al albañil
EL QUE VINO A DARLE forma al proyecto que construye David Monreal, fue el mismo “Chamuco”, don Ricardo. Él sabe de la importancia de la llegada de su hermano al Palacio de Gobierno. Todo iba bien y estaba controlado, hasta que sucedió lo anterior. En una llegada de sorpresa, el senador tuvo que calmar las aguas turbias que se generaron esta semana.
NO SÓLO LLEGÓ A VISITAR a David, sino que se dejó ver apretando las tuercas de diversos sectores. Tanto candidatos a alcaldías, diputados locales y federales, como aspirantes a regidores, síndicos y demás, sintieron el regaño de Ricardo, quien -parece- siempre es el resolvedor de los problemas.
TRASCENDIÓ QUE ESTA visita espontánea, no fue de rutina, sino para recordarles que, otro tropiezo como este, sería el acabose para el proyecto que han construido durante 12 años. Esta sería la última oportunidad real que tendría David para llegar al gobierno y, se tendría que legitimar su lucha, en vez de ponerla en duda.
LA PRECAUCIÓN DENTRO del proyecto será mayor. La sustitución de Laviada deberá ser inmediata y la unión de los colectivos, líderes y demás personas que rodean a al candidato, deberán reforzar el trabajo. Apenas comienza la cuarta semana y quedan cinco en las que todo podría cambiar; están a punto de lanzar la moneda al aire, si no escuchan los consejos del líder mayor.
¡Hasta mañana!