¡Los Huevazos de la Semana!

¿Cómo los va a querer? 

por: Lady Mizz Huevos 

Benedictos 

SI DE NÚMEROS EN LA CAPITAL hablamos, el que “se lleva de calle” la reelección, sería Ulises Mejía Haro, actual alcalde de la capital; en recientes mediciones, (hechas entre el 9 y el 11 de enero) el joven político aventaja sobre cualquiera de los suspirantes de “Va X Zacatecas” entre el 22 y 32 puntos. Ni los del PRI, PAN o PRD le harían sombra. 

SE HABLARÍA DE CUATRO perfiles que quisieran llegar a ocupar el cargo que ostenta el empresario; según TrueData, una de las empresas con mayor prestigio en sus mediciones, Mejía Haro aventajaría con 32 puntos a Alejandro Enriquez, con 32 puntos. El alfil del PAN es desconocido aún. En el caso de Arturo López de Lara, la ventaja se reduce a un 27.5 por ciento. 

EL QUE TENDRÍA MÁS POSIBILIDADES de competir en esta alianza, sería el Dr. Heladio Verver, a quien, con un 22 por ciento de diferencia, queda todavía atrás en las mediciones. Pero si nos acercamos a la contienda interna, los dos personajes que se le acercan al actual alcalde, son Jorge Miranda y Mónica Borrego, quienes quedarían debajo por un poco más de 22 puntos.  

DICE LA ENCUESTA QUE CIRCULA en los grupos políticos, que estarían 25 puntos abajo de Mejía Haro, serían Ernesto González Romo y la síndica Ruth Calderón; al parecer, antes de que inicien las precampañas, las cosas se perfilan en la capital. Ahora, sólo faltaría definir el siglado y la asignación partidaria. ¿Será que le harán caso al pueblo? Habrá que revisarse. 

Revueltos 

A PESAR DE QUE YA PASARON días de los registros de los que buscan llegar a San Lázaro como diputados federales, algunos se pasaron por el “arco del triunfo” las convocatorias que se emitieron desde sus partidos y se apuntaron, sin deberla ni temerla, para contender en escaños que no les corresponden. Todo por las mentadas cuotas de género. 

ZACATECAS, AL ESTAR DIVIDIDO en cuatro distritos federales, lógicamente serían “repartidos” en mitades para cada género; dos hombres y dos mujeres. No importaría en qué espacio va cada uno, si no hubiese un pequeño detalle: en 2018 se llevaron casi “carro completo”, cosa que deja la definición con las mismas reparticiones. 

ESTO SE TRADUCE A QUE, el Distrito I, con cabecera en Fresnillo y el 2, con cabecera en Jerez, serán mujer; el primero para Morena y el segundo para el PVEM. Mientras que el 3, con cabecera en Zacatecas y el 4, con cabecera en Guadalupe, serán para hombres, uno siglado para el PT y el otro para Morena. Las cartas están echadas y no se cambiarán. 

LAS DIVISIONES DE LOS MÁS DE 300 distritos federales, se encuentran estratégicamente planeadas y cambiar el género de uno de ellos, representaría el caos total en todo el país -para cualquier partido-; por lo tanto, serían las cartas fuertes el mismo Samuel Herrera; Gustavo Jasso y Javier Mendoza, las encuestas se encargarán de definir quién llegará. 

Ahogados 

RESULTA COTIDIANO PARA MUCHOS aparecer en las localidades donde habrá elecciones meses antes de que se elijan a los participantes. Después de una derrota o una victoria, se calman las aguas y, es hasta que habrá definiciones, cuando les regresa el mentado “amor por su tierra”, como lo han demostrado varios -pseudo- políticos. 

UNO DE LOS ACTORES QUE desaparecen y aparecen frecuentemente, es Rafa Candelas, un hombre que ha buscado eternamente ser diputado. O cualquier hueso, lo importante es grillar. No se diga Fredy Barajas, Osvaldo Ávila Tiscareño o Carlos Salmón, quienes los años que no tuvieron hueso, desaparecieron y ahora, quieren “brillar”. 

OTRO QUE ES CONOCIDO pero poco relevante, es un tal Marco Flores, que se sumaría al proyecto de David Monreal y buscaría un diputación federal plurinominal por Morena, claro, tras haberle negado la participación en otros institutos políticos, decidió “arrimarse” al candidato más fuerte, a ver si le resultaba la jugada. Puro vividor, pues. 

MIENTRAS SE AVECINAN las encuestas para decidir quién o quiénes serán los abanderados, seguirán apareciendo; pronto, podrá ver también a Lindy Bugarín, que sólo en Atolinga la vieron regresar, pero buscará la reelección por el distrito II Federal, como si hubiera hecho mucho por su pueblo o lugares circunvecinos. Luego no le sorprenda. 

En preparación 

SIN DUDA UNO DE LOS FUNCIONARIOS que más funcionan en el “Gobierno Diferente” es Jorge Miranda, el titular de la Secretaría de Finanzas. Hasta donde sabemos, su afinidad con el Partido Verde Ecologista de México no ha cambiado y ni cambiará, lo que le abre las puertas para seguir en el camino político más fortalecido que si estuviera del otro lado. 

DESDE HACE VARIOS AÑOS, Miranda Castro ha buscado ganar un escaño por mayoría relativa y ahora, con la alianza Juntos Haremos Historia, donde el partido en que milita se fortaleció con Morena y otros institutos, le llegaría el momento de escalar a una nueva posición. Su gran desempeño en Finanzas ha sido bien visto por la 4T. 

SE MANEJA QUE PODRÍA LLEGAR a diversos escaños, como una diputación federal o local por la vía plurinominal, aunque se sabe que ha intentado gobernar la capital y podría convertirse, en algún momento no muy lejano, en un caballo negro. Cabe señalar que tiene tiempo que no camina por sus calles y estará un poco empolvado, pero no olvidado. 

EL BRINCO QUE DARÍA de coalición, no sería mal visto por la sociedad, ya que a diferencia de otros que brincan de partido por no encontrar espacio en la boleta, Jorge se ha mantenido firme con un color. La gente lo ve bien y con gran ánimo; su trabajo lo respalda y sería interesante verlo al frente de un escaño como lo es la capital. Pero, tiempo al tiempo.