Los futbolistas naturalizados que jugaron con el Tricolor
Catorce jugadores naturalizados mexicanos son los que han vestido la playera de la Selección Mexicana desde 1936 hasta la fecha. 7 Argentinos, 3 españoles, 1 peruano, 1 cubano y 2 brasileños son las nacionalidades de los futbolistas extranjeros que decidieron defender la camiseta mexicana.
Julio Lores 1935. De origen peruano, Julio Lores se convirtió en el primer naturalizado en estar en la Selección Mexicana. El delantero que militó con Necaxa jugó con el tricolor durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Salvador en 1935. Además fue parte del equipo que consiguió la Medalla de Oro en la competencia, en la cual anotó 7 goles.
Carlos Blanco Castañón. El español fue el primer jugador en disputar dos copas del Mundo como jugador de la Selección Mexicana. Suiza 1954 y Suecia 1958 fueron las competencias en las que el mexicano vio actividad. Su debut oficial con la selección en un Mundial fue durante Suecia 1958, siendo parte del equipo histórico que logró el primer punto en una Copa del Mundo.
José López Herranz. El delantero español naturalizado mexicano jugó defendió los colores del Real Madrid y Hércules en la Primera División de España mientras que en el balompié nacional vistió la camiseta del Real España, Asturias y el América.
Disputó seis encuentros con la Selección Mexicana y fue parte de la convocatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938. López Herranz también dirigió al tricolor en el Mundial de Suecia 1958 y Suiza 1954.
Lorenzo Camarena. El español apodado “El Abuelo” conquistó el título de la Primera División con Necaxa durante la temporada 1932-1933. Con el tricolor disputó ocho encuentros.
Jorge Romo. El jugador nacido en La Habana, obtuvo la nacionalidad mexicana debido a que fue hijo de padres mexicanos. En el balompié nacional defendió los colores de Asturias, Marte y Toluca. Fue seleccionado nacional en los Mundiales de 1950, 1954 y 1958. Después de su carrera como entrenador fue parte de la directiva de Necaxa y de la FEMEXFUT.
Carlos Lara. El delantero de argentino mexicano llegó al balompié mexicano en 1956 para convertirse en figura con el Zacatepec, conjunto en donde marcó 120 goles. En 1961 debutó con la Selección Mexicana en la eliminatoria de Chile 1962 contra Paraguay, sin embargo una lesión lo marginó del Mundial.
Gabriel Caballero. Tuvieron que pasar 46 años para que un naturalizado volviera a vestir la playera de la Selección Mexicana. El delantero argentino fue convocado al tricolor cuando jugaba para Atlas, en 2002. Javier Aguirre fue el técnico encargado de unir a Caballero a la lista de elementos que participaron en el Mundial de Corea-Japón en el 2002. Jugó ocho partidos con el equipo mexicano.
Guillermo Franco. El delantero argentino fue convocado por Ricardo La Volpe para la eliminatoria del tricolor, rumbo al Mundial de Alemania en 2006. El primer partido del “Guille” con la Selección Mexicana fue en 2005 debutando con gol en contra de Guatemala en San Luis Potosí. Marcó un total de siete goles en 25 encuentros. En 2010 Javier Aguirre lo volvió a convocar a la Selección Mexicana para el Mundial de Sudáfrica
Matías Vuoso. El delantero argentino recibió la oportunidad de ser convocado a la Selección Mexicana por parte de Sven Goran Erickson en 2008. Debutó en contra de Jamaica en el Estadio Azteca. El primer gol que anotó fue contra Canadá. Vuoso disputó algunos encuentros de la Clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010 y en 2015, Miguel Herrera lo convocó para la Copa América. En total jugó 15 encuentros con la playera de la Selección Mexicana y marcó seis goles.
Lucas Ayala. El ex jugador de Tigres fue convocado por única ocasión a la Selección Mexicana en 2009, durante el proceso de Sven-Goran Ericksson. Lucas jugó en contra de Suecia durante un amistoso.
Damián Álvarez. Después de naturalizarse mexicano en 2012, Damián Álvarez fue convocado a la Selección Mexicana por José Manuel “Chepo” de la Torre. El ex centrocampista debutó en contra de Colombia el 29 de Febrero de ese año y posteriormente jugó su segundo y último encuentro vs Costa de Marfil. De manera oficial, Álvarez no debutó con la Selección Mexicana.
Christian Giménez. El delantero argentino fue convocado por primera vez con el tricolor en 2013, cuando era parte del Cruz Azul. En el partido amistoso en contra de Costa de Marfil, “Chaco” jugó su primer encuentro con la playera del tricolor. En total disputó cinco encuentros con la Selección Mexicana.
Antonio Naelson Sinha. El centrocampista nacido en Brasil naturalizado mexicano es el jugador que extranjero que más encuentros ha vestido la playera del tricolor, con 59 partidos. Ricardo La Volpe convocó al brasileño para la Selección Mexicana. Jugando su primer partido en contra de Trinidad y Tobago en 2004. Sinha jugó la Copa Confederaciones y Copa Oro del 2005, el Mundial de Alemania en 2006 como torneos internacionales.
Leandro Augusto. Otro de los brasileños que vistieron la playera de la Selección Mexicana es Leandro Augusto. El emblemático jugador de los Pumas jugó con el Tricolor por primera vez en 2008 durante el proceso de Sven Goran Erickson. Participó en cuatro encuentros para la Clasificatoria Mundialista del 2010 y en dos partidos amistosos. Su único gol fue contra Bolivia en 2009.