marzo 29, 2020
Destacados Nacionales

López Obrador advierte que no habrá más concesiones a mineras

Concepción del Oro, Zac..- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras y pidió a dichas empresas invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores.

Aclaró que no se van a cancelar las ya existentes, pero, dijo, “ya no [van] a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

Detalló que hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha de la oposición, las mineras “empezaron a pagar un impuesto por la extracción de minerales, por que cuando (el expresidente Carlos) Salinas se condonaron impuestos a las mineras, no pagaban nada de impuestos”.

El primer mandatario también solicitó a las expresadas mineras no destruir en territorio nacional y que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países, para no afectar el medio ambiente y el territorio nacional.

Además, propuso pagarle a los trabajadores mineros mexicanos sueldos similares a los que se otorgan en Canadá o Estados Unidos. Cuestionó: “¿Por qué se le va a pagar menos a un minero mexicano que lo que se les paga” a sus similares en ambas naciones.

En el evento, al que acudió el gobernador Alejandro Tello, el titular del IMSS, Zoé Robledo, opinó que los recursos que se obtienen por la extracción minera deben ser entregados de forma directa a las comunidades, sin intermediarios.

“Que no pase ese dinero por muchas manos e instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino (…), ahora ese dinero se va entregar de manera directa a los pueblos mineros del país, ese es un planteamiento que se está haciendo”.

Con información de Guadalupe Vallejo Mora para Notimex

Related Posts