enero 19, 2020
Destacados

A pesar de Alerta de Género, continúan los Feminicidios

by Crew Átomos

Sombrerete, Zac.-El pasado 20 de noviembre, en Sombrerete, Mariel, una niña de apenas 5 años de edad fue asesinada por sus padres adoptivos; el hecho se dio a conocer tras una publicación impresa de un diario local, el viernes 23 del mismo mes; la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, giró una orden de aprehensión contra Mario “N” y Ma. Guadalupe “N”, presuntos homicidas de la menor.

Mariel, quien fuera sobrina de Mario fue puesta bajo su cuidado y custodia al igual que de Ma. Guadalupe pareja sentimental del imputado, desde el 16 de diciembre de 2015, luego de que los menores fueron retirados del cuidado de su madre biológica, presuntamente por violencia intrafamiliar.

El 19 de noviembre se practicó la necropsia correspondiente en el cadáver de la menor de 5 años de edad, obteniendo del examen gineco-forense, que la menor contaba con lesiones de agresión sexual recientes y antiguas, así como lesiones cicatrizadas con diferentes evoluciones clínicas de meses atrás y huellas típicas del síndrome del niño maltratado.

Este terrorífico hallazgo, fue realizado por quien fuera también maestra de preescolar de la menor ahora fallecida.

Feminicidios en aumento

Según la ONU Mujeres en México mueren 7.5 féminas diariamente a causa del feminicidio; en Zacatecas, hasta noviembre de 2018 se han presentado más de 20 asesinatos, entre las víctimas, se encuentran niñas y jóvenes en su mayoría.

En la entidad, una ola de feminicidios tuvo un incremento el mes de julio, con los casos de Sanjuana Romo Navarro y Litzi Saharaí, que fueron retomados por la prensa nacional.

A partir de estos sucesos, en agosto de este mismo año, la Secretaría de Gobernación Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Gobierno del Estado, activaron la Alerta de Género en Zacatecas.

Esta medida significa realizar acciones concurrentes y coordinadas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, sin que esto haya dado frutos aún.

Por ello, grupos de feministas y población en general, han convocado a una marcha el próximo miércoles a las 16 horas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *