Llevan Feria Binacional DIFerente a Houston TX
Houston, Tx.- Personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo la primera Feria DIFerente Binacional de trámites y servicios para la comunidad migrante zacatecana que vive en la ciudad de Houston, Texas y sus alrededores.
Desde temprana hora, paisanos zacatecanos se acercaron a solicitar información sobre programas para migrantes, asesoría legal gratuita en materia civil, mercantil y familiar; así como a tramitar licencias de conducir, expedición, rectificación y apostille de actas de nacimiento, entre otros servicios.
Actualmente en la ciudad de Houston, no existe Federación de Clubes de migrantes, Cristina Rodríguez de Tello, invitó a las y los asistentes a organizarse para la creación de asociaciones y clubes que tengan el peso necesario para aportar y empoderar a las y los zacatecanos que tuvieron que emigrar, así como a sus familias.
“Cuando un ciudadano se empodera es capaz de reconocer su propia valía, ser consciente de la trascendencia de su trabajo, de su servicio y emprender acciones que fortalecen a la comunidad a la que pertenece”, expresó.
La titular del DIF Estatal, expresó que el Gobierno de Zacatecas es y trabaja para todos, incluso para quienes por diferentes cuestiones tuvieron que salir de su país en la búsqueda de una mejor calidad de vida. “Nosotros estamos aquí y queremos que tengan la oportunidad de sentirse seguros y acompañados. Gracias por permitirnos trabajar por ustedes”.
Por su parte, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, reiteró la necesidad de que las y los zacatecanos que radican en Houston, Texas se organicen y conformen clubes, ya que con ello podrán aplicar a todos los programas de la dependencia que encabeza y con los que se beneficia también a sus familias.
Refirió que con la creación de clubes, es más fácil acceder a programas como Corazón de Plata (de reunificación familiar), Mariposa (atención a la violencia contra las mujeres), 2×1, por mencionar algunos con los que cuenta la administración estatal.
En representación de la Cónsul General de México en Houston, Alicia G. Kerber Palma, la cónsul de Comunidades, Nuria Zúñiga señaló que desde el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales se trabaja de manera conjunta por proteger a las y los mexicanos desde la prevención.
“La primer barrera de protección que todos tenemos es contar con nuestros documentos en regla, y este tipo de eventos, y como los que tenemos en el Consulado son importantes para que puedan adquirir sus documentos, que son necesarios ante cualquier eventualidad que se les presente en estos tiempos difíciles para nuestra comunidad migrante”.
En el evento también estuvieron presentes: el Padre José Carmen Hernández, quien facilitó el uso de las instalaciones donde se realizará durante el fin de semana la Feria Binacional; Sorina Serrano, directora de Servicios Sociales de Migrantes y Refugiados de la Iglesia de St. Leo; y Saúl Mena Mercado, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas.