Llaman a dictaminar a favor de la representación migrante; eliminan Secretaría General
Zacatecas, Zac.
Las y los diputados reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento Interno para eliminar la Secretaría General del organigrama de la legislatura.
En la exposición de motivos se argumentó que, mediante una modificación aprobada el 21 de junio de este año, se hizo una redistribución de las funciones administrativas, parlamentarias y jurídicas que desempeñaba hasta ahora esta instancia para que las asuman distintas áreas, entre ellas los órganos de gobierno como la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y también las direcciones de Procesos Legislativos, Apoyo Parlamentario y Administración y Finanzas.
No obstante, los integrantes de la CRIyCP que presentaron la iniciativa aprobada tras ser considerada urgente señalaron que estos cambios no se reflejaron en ahorro presupuestal ni racionalización de recursos por lo que señalaron que quedó como un proceso inacabado.
Ante esta situación se consideró pertinente suprimir la Secretaría General. Con ello, se permitirá además recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.
En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió para hablar en tribuna el diputado José Luis Figueroa Rangel y, posteriormente, la propuesta se avaló con 28 votos a favor y 1 en contra.
Piden dictaminar iniciativa a nivel federal
La LXIV Legislatura hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se avance a la brevedad en la dictaminación de la iniciativa que está en la Cámara de Diputados federal desde octubre de 2020 y que plantea la creación de una sexta circunscripción electoral que dé representación a las y los mexicanos que residen en el extranjero mediante diputaciones y senadurías migrantes.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Sergio Ortega Rodríguez y se consideró urgente por el Pleno, por lo que al someterse a votación obtuvo unanimidad de votos a favor.
Con esta aprobación se hizo un llamado particularmente a las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado para que dictaminen a la brevedad el planteamiento que ya tienen en sus manos.
Asimismo, se llamó a todos los congresos locales para que repliquen esta iniciativa de Zacatecas e igualmente hagan este exhorto ya que, “a través de la unidad nacional, podemos lograr grandes cambios y hacer un verdadero reconocimiento a las y los migrantes que con su trabajo fuera de su país de origen mantienen a la economía nacional”.