Llama AMLO a resolver conflicto en Peñasquito
Zacatecas.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana sobre el conflicto entre los ejidatarios de la comunidad de Cedros y los directivos de Newmont-Goldcorp, en la Minera Peñasquito.
Este lunes, en su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado acerca de la intervención del gobierno de México para liberar la veta a cargo del corporativo de capitales estadounidense-canadiense en Mazapil, Zacatecas.
“Hay diferencias entre ejidatarios, los miembros de la mina, que son canadienses y los transportistas. También se meten organizaciones sindicales y sociales a asesorarlos. A todos les estamos pidiendo que ayuden, que se llegue a un acuerdo”.
Recordó que esta concesión es una inversión importante y que no es conveniente el cierre de la mina.
El primer mandatario, precisó que es importante atender las demandas y cuidar que no haya corrupción en el caso.
“Hay veces que los dirigentes quieren sacar ‘raja’ de estos conflictos, para decirlo con claridad: quieren sacar dinero”, sostuvo.
Agregó que –sin precisar nombres- aparentemente se está defendiendo el medio ambiente y piden mejores condiciones para los trabajadores, “pero luego negocian, incluso a espaldas de los campesinos y piden moches, esa era la costumbre”.
Destacó que no deben permitirse este tipo de situaciones, “nada de corrupción, cero corrupciones y que se dialogue y se dé la razón al que la tiene”, apuntó.
Aclaró que actualmente el Gobierno de la República trabaja para conciliar que haya justicia y se mantengan las puertas abiertas y las fuentes de trabajo.
“Nosotros ya no estamos dando concesiones, pero si encontramos una concesión otorgada legalmente cómo la vamos a cancelar y si además se trata de una mina que está dando trabajo, esa es de las minas donde mejor se le paga al trabajador minero”, añadió.
El presidente de México, aseguró tener un informe donde se comprueba que en el municipio de Mazapil es donde mejor se paga a los trabajadores mineros.