Leona Vicario, la heroína de la Independencia
Ciudad de México.- Leona Vicario, además de ser una gran periodista, fue una heroína notable de la Independencia de México, su lucha marcó la diferencia para la historia de nuestro país y sin ella no habría sido posible la consumación de nuestra nación.
A 231 años de su muerte recordamos quién fue esta notable mujer y por qué el Gobierno de México asignó el 2020 como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, aquí te lo contamos
Leona Vicario María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, como era su nombre completo, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, y a pesar de ser mestiza, tuvo las comodidades de una familia criolla de clase alta al ser hija de un respetable comerciante español y de una mujer que era descendencia directa de un tlatoani de Texcoco.
Estudió Bellas Artes y Ciencias, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas y años después comenzó a ejercer el periodismo.
Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.
Su participación en la Independencia de México En el periódico El Ilustrador Americano, fue donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella.
Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento.
Desde la Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.
En 1813 fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero con ayuda de dos correligionarios pudo escapar y refugiarse en Oaxaca.
Tanto a ella como a su esposo se le ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no lo aceptaron, por lo que siguieron huyendo por un buen tiempo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.
En 1817 Leona dio a luz a su primera hija y al poco tiempo fue apresada junto con la recién nacida. Una vez más le fue ofrecido el indulto, pero esta vez con la condición de irse a España.
Ella aceptó y mientras esperaba los documentos necesarios para partir, fue llevada a Toluca en confinamiento.
Luego de ser indultada por parte del gobierno, le fueron restituidos sus bienes.