Legisladores zacatecanos llegan a posiciones de definitorias en el Congreso de la Unión

Antes de iniciar el segundo año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, cuatro zacatecanos fueron electos en posiciones de decisión; la panista Noemí Luna Ayala como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; como secretarias, las diputadas del PT y PRI, respectivamente, Magdalena Núñez y Fuensanta Guerrero. En el Senado, José Narro Céspedes, quien buscaba la presidencia de esta organización, fue elegido como secretario. 

Mesa Directiva de la cámara baja, en manos de la oposición 

En Sesión Preparatoria, el diputado Santiago Creel Miranda rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electo por el Pleno, con mayoría calificada de 455 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Luego de rendir protesta, Creel Miranda declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Previamente, el diputado Creel Miranda tomó la protesta a las integrantes de la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); la segunda vicepresidencia, la ocupará la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Como secretarias, fueron electas las diputadas: Brenda Espinoza López (Morena), Saraí Núñez Cerón (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

Puestos de pie, diputadas y diputados entonaron el Himno Nacional.

Creel Miranda pidió notificar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Enseguida, levantó la Sesión Preparatoria y citó a las diputadas y a los diputados para mañana jueves 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

 

“Gallo” de Ricardo Monreal será presidente del Senado 

 

Tras una maratónica sesión preparatoria en el Senado de la República, y luego de tres votaciones, se eligió a Alejandro Armenta como el presidente de la Mesa Directiva de esta cámara.

 

Destaca que en la primera votación se denunció una irregularidad en algunas papeletas entregadas por los legisladores. 

En la segunda votación, una legisladora bajó de la Mesa Directiva con una de las papeletas, lo que provocó polémica porque a Alejandro Armenta le faltaba justamente un voto para alcanzar la mayoría.

Finalmente, se determinó realizar una tercera votación, en la que Armenta Mier resultó electo.

En el último proceso, Ricardo Monreal obtuvo 52 votos para ser elegido como presidente de la Mesa Directiva.

En una intervención, Monreal Ávila manifestó la necesidad de “reforzar y respetar la autonomía del Poder Legislativo, de la división de poderes”.

En este tenor, el senador poblano se comprometió a cumplir “con el valor más importante de esta responsabilidad: la autonomía, la imparcialidad, la objetividad, la proporcionalidad”.

“Me comprometo a buscar una estrecha coordinación con los poderes de la unión, particularmente con la Cámara de Diputados, para atender los asuntos que nos competen a los dos”. finalizó.

En esta caótica sesión previa al inicio del segundo año de la LXV Legislatura, destacó que José Narro Céspedes, legislador zacatecano -quien expresó sus intenciones de contender por la presidencia- se “bajó” de la contienda y fue electo secretario de esta mesa. 

Estos cambios se dan en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se realizará este jueves; con este resultado, se esperaría un encontronazo por el distanciamiento con el legislador zacatecano.