Las Hostilidades, documental mexicano presente en Hot Docs 

 

por: Crew Átomos 

 

Ciudad de México.- Las hostilidades, documental de M. Sebastian Molina, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura, es parte de la Sección World Showcase del Hot Docs: Festival Internacional Canadiense de Documental, a celebrarse del 28 de abril al 8 de mayo en Toronto, Canadá. 

 

El largometraje es una de las 3 producciones mexicanas de la sección World Showcase conformada por 30 largometrajes y 13 cortos de 29 países y cuenta con M. Sebastian Molina como director y fotógrafo, así como co editor al lado de Eddie Rubio, con la colaboración de Karen Plata en textos, además de las alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero en producción, mientras que los alumnos Carlos Pedraza y Cosme Álvarez hicieron el sonido directo. El ejercicio documental, realizado en el cuarto año de estudios de la Licenciatura en Cinematografía, recibió uno de los Premios Work in Progress del Fondo Gabriel Figueroa dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su edición de 2020, el Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como el Premio TV UNAM y una Mención Especial en el reciente Festival Internacional de Cine UNAM. La película se presentó en el prestigioso International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), así como en el Festival Ícaro de Guatemala y desde abril será parte de la Muestra CCC 2022 que se comienza en la Cineteca Nacional.

 

Las hostilidades está planteado como una carta visual del pueblo de Santa Lucía en el Estado de México, en donde vive la familia del director. Habla de quienes se han ido y de quienes siguen habitando el lugar, en el que parece que las cosas nunca cambian, pero que, en una segunda vista, ha sufrido múltiples transformaciones en cuanto a la urbanización y a la creciente violencia social. La película analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia que surge de lugares como ese, en donde los espacios vacíos, junto con el ruido de una juventud ociosa, forman parte de un retrato contrastante que no puede separarse de su lugar y su gente.

 

En años recientes este importante certamen ha contado con la presencia de documentales dirigidos por egresadas y egresados CCC como Rush hour y La vocera de Luciana Kaplan, Guardián de la memoria de Marcela Arteaga, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría, Un abrazo de tres minutos de Everardo González, Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales y la tesis CCC, Artemio de Sandra Luz López Barroso; así como  producciones con la colaboración de egresadas y egresados como, Temporada de campo con producción de Arturo Medicutt, Midnight Family con diseño sonoro de Matías Barberis y Cuando cierro los ojos con la colaboración de Emilio Altuna y Carlos Rossini en el equipo de producción.

 

El Festival Internacional Canadiense de Documental: Hot Docs, fue fundado en 1993 por la Asociación Documental de Canadá y es el evento especializado en documental más grande de América del Norte. Este año, los organizadores recibieron 2563 aplicaciones de las que se desprendieron 226 obras seleccionadas, que incluyen 110 estrenos internacionales, de un total de 63 diferentes países.   Esta edición, la número 29 del festival, estará marcando el regreso al formato presencial en Toronto, mientras que será virtual para el resto de Canadá.