La ley avalaría bajar salarios en la Liga MX

Con el fin de afrontar la falta de ingresos que la pausa por el Covid-19 ha provocado, algunos clubes ya empezaron a tomar medidas para mantener a flote sus finanzas.

Lo anterior, a pesar de que el miércoles la Liga MX emitió un comunicado en el que rechazaba las versiones sobre la posibilidad de retener un porcentaje de los sueldos de los futbolistas.

Víctor Manuel Vucetich confirmó que Querétaro ya les hizo una reducción salarial para solventar los gastos de todas las categorías del club; ayer, Grupo Orlegi –propietaria de Santos, Atlas y Tampico Madero– anunció que como parte de su plan de contingencia se iba a diferir el pago de algunas compensaciones para sus jugadores.

Estos han sido los primeros equipos en México que han ejecutado alguna acción de esta naturaleza, mientras que el resto está en el análisis de hacerlo, aunque parece inevitable que así pasará en la mayoría.

Y es que este debate no concierne solamente a la Liga MX, sino a todo el futbol mundial; clubes de la talla del Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, entre otros, ya han realizado la reducción de los salarios de sus plantillas estelares para equilibrar sus gastos, pues con la pausa que ha provocado la pandemia del coronavirus el balompié se ha quedado sin ingresos.

Por su parte,  algunos jugadores de la Liga MX han manifestado que nos les gustaría la reducción de su salario, y sí, hasta el momento no puede efectuarse ninguna medida de esta naturaleza si no hay un acuerdo entre el club y el futbolista, pues se estarían incumpliendo los contratos pactados.

Sin embargo, esto puede cambiar si el gobierno federal decreta el estado de contingencia sanitaria por el Covid-19.