Kitty O’Neil, la “Mujer Maravilla real” a quien Google dedica su doodle
El Google Doodle de hoy viernes 24 de marzo, ilustrado por la artista invitada sorda con sede en Washington DC, Meeya Tjiang, celebra el 77 aniversario del nacimiento de Kitty O’Neil, una vez coronada como “la mujer más rápida del mundo”. Este diseño celebra a una mujer ejemplar, tal como sucedió con el caso de Julieta Lanteri.
Kitty O’Neil fue una legendaria acróbata estadounidense, temeraria y conductora de vehículos propulsados por cohetes que era sorda desde la infancia, por lo que Google aprovechó el aniversario número 77 de su nacimiento para dedicarle un doodle, destacando su trayectoria, según destacó el gigante tecnológico en un comunicado.
“Hoy nuestro Google Doodle rinde un homenaje a Kitty O’Neil, conocida como “la mujer más rápida del mundo” y una notable representante de las personas con discapacidad”.
El diseño fue creado por Meeya Tjiang, diseñadora visual e ilustradora que actualmente reside en Washington DC. “También puedes encontrarme disfrutando de la comida picante, coleccionando novelas gráficas y haciendo garabatos cada vez que tengo la oportunidad”, según se describe en su perfil.
La diseñadora del Google Doodle de Kitty O’Neil asegura que se esfuerza por ser una jugadora de equipo y estar lista para los desafíos que se le presenten para prosperar como una joven diseñadora e ilustradora sorda asiática.
Kitty O’Neil nació el 24 de marzo de 1946, hija de una madre nativa americana Cherokee y padre irlandés en Corpus Christi, Texas. Cuando tenía tan sólo unos meses de edad, contrajo diversas enfermedades que la llevaron a sufrir una fiebre intensa que la dejó sorda desde muy pequeña.
A muy temprana edad aprendió múltiples modos de comunicación para aplicar a lo largo de su vida, y con el tiempo optó por hablar y leer los labios como principal vía para comunicarse. La texana nunca consideró a su sordera como un obstáculo, refiriéndose a ella como una ventaja.
Posteriormente, halló su amor por el buceo, pero una lesión en la muñeca y una enfermedad acabaron con sus posibilidades de competir; sin embargo, siguió dispuesta a cumplir su sueño de convertirse en atleta profesional.
Kitty O’Neil, la intrépida atleta con problemas de sordera
La joven Kitty O’Neil comenzó a experimentar con deportes extremos como el esquí acuático y las carreras de motocicletas. También experimentó cayendo desde alturas sobrecogedoras mientras le prendían fuego, sin olvidar que también hizo saltos desde helicópteros.
La estadounidense, quien falleció en 2018, fue la primera mujer en unirse a Stunts Unlimited, una organización para los mejores dobles de acción de Hollywood y a finales de la década de los años 70, llegó a la pantalla grande como doble de acción para películas y series, entre ellas:
- The Bionic Woman (1976)
- Wonder Woman (1977-1979)
- The Blues Brothers (1980)
En 1976, Kitty O’Neil fue nombrada como “la mujer viva más rápida” después de cruzar el desierto de Alvord a 825,20 kilómetros por hora luego de conducir un automóvil propulsado por cohetes llamado Motivator, superando el récord anterior de velocidad terrestre de mujeres en casi 321 km/h.
Una vez que rompió el récord de las mujeres por un deslizamiento de tierra, pensaba que también podría superar la marca de los hombres. A pesar de su insistencia, sus patrocinadores no le permitieron romper el récord general porque amenazaba el status quo, determinando que la hazaña debía realizarla un piloto masculino.
La acción legal para luchar contra esto fracasó y nunca pudo romper el récord general. Una película biográfica sobre la vida de la “Mujer Maravilla real“, titulada Silent Victory: The Kitty O’Neil Story, fue lanzada en 1979 y se centra en la hazaña de Alvord.
Con información de Uno TV