Ken Salazar visita Zacatecas; Apoyará el reforzamiento de seguridad, economía y bienestar

Este fin de semana, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó la entidad y manifestó al gobernador David Monreal Ávila y a Zacatecas el respaldo de su país en materia de seguridad y económica para traer mayor bienestar a las y los zacatecanos, en virtud de los vínculos históricos, económicos y culturales que unen a ambos pueblos. 

Durante la visita que el diplomático realizó a los municipios más importantes, acompañado por cónsules y vicecónsules, ofreció al mandatario estatal y a los alcaldes de Guadalupe y Fresnillo, la colaboración del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para atraer inversiones al estado y aplicar recursos, en distintos rubros, por más de 15 millones de dólares.

“En Zacatecas trabajamos bien con el Gobierno del Estado y queremos hacer más, siempre con el respeto a la soberanía de México, a Zacatecas y al gobierno federal”, aseguró.

 

Reforzarán lazos para mejorar la seguridad en Zacatecas

En la conferencia de prensa conjunta que brindó con el mandatario estatal, Ken Salazar ofreció también la colaboración entre el gobierno de Estados Unidos, el Gobierno del Estado y de México para enfrentar los retos de seguridad en Zacatecas, al igual que a otros estados del país.

“Reconozco lo que está haciendo el gobernador aquí y vengo porque hay trabajo que hacer. La seguridad es algo que se tiene que resolver como socios, Estados Unidos y México unidos contra la corrupción y la violencia para que el pueblo pueda vivir con más seguridad”, dijo al tiempo que reconoció el compromiso del mandatario zacatecano para atender este tema.

Por su parte, David Monreal le manifestó al Embajador de Estados Unidos su reconocimiento por visitar la entidad y aceptó la colaboración ofrecida, para fortalecer las acciones que ya se realizan bajo el marco del Tratado de Libre Comercio y la Estrategia de Seguridad Internacional, para brindar mejores resultados a las y los zacatecanos.

“Para empezar podemos ir a encuentros de capacitación, para compartir inteligencia, visión, sobre el comportamiento del delito, con las nuevas modalidades de delincuencia que lucran con la migración, de las drogas sintéticas y una serie de cosas que nos obligan a fortalecer estos esquemas de colaboración”, dijo el mandatario zacatecano.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Zacatecas mantendrá la estrategia en la búsqueda de la recuperación de la paz y la tranquilidad que diseñó el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en el estado si hay resultados, ejemplo de ello es que la entidad dejó de estar en los primeros lugares de inseguridad, se coloca por debajo de la media en el comportamiento del delito, ha bajado el número de homicidios y secuestros. Por ello, se van a fortalecer las acciones enmarcadas en este plan.

A esta visita acudieron, además: el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Riggaud; la Directora Adjunta de Política y Programas de INL, Patricia Aguilar; el Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de los Estados Unidos en México, Anton Jongennel y el Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos, Emily Brehob.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la delegada de los Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno de México, Verónica Díaz Robles; el General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; el fiscal Francisco Murillo Ruiseco; el delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, Christian Camacho Osnaya.

Así como: Pascual Ortíz Mejía, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad y el General José Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.

 

En su segundo día de trabajo, Ken Salazar visita El Mineral 

En el segundo día de trabajo, el Embajador de Estados Unidos en México y el gobernador David Monreal Ávila dialogaron sobre temas de inversión extranjera, colaboración comercial, migratoria, educativa, cultural y de seguridad.

Durante dos días, Ken Salazar recorrió el Centro Histórico de Zacatecas, así como el municipio de Fresnillo, acompañado por una comitiva integrada por la Embajada de Estados Unidos en México y el Consulado de Monterrey, a cargo del cónsul Roger Riggaud.

El mandatario estatal y el Embajador Ken Salazar destacaron la cooperación para la atracción de inversiones, atención a migrantes y trabajo bilateral en educación, cultura y seguridad, bajo el amparo de la autonomía.

Asimismo, en el marco de los tratados que existen entre México y Estados Unidos, así como el interés de reforzar los lazos binacionales, Monreal Ávila y el representante de Joe Biden, presidente estadounidense, se reunieron con diputadas y diputados locales y federales, presidentes municipales y miembros de la iniciativa privada zacatecanos.

Tras la reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno, la tarde del sábado, acompañado por el gobernador y Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar caminó por la emblemática Plaza de Armas y se dirigió al Museo Rafael Coronel. 

En su intervención, Ken Salazar expresó: “Zacatecas es muy bonito. Es una joya que merece ser conocida por todo el mundo. Todo el mundo merece conocer lo bueno de Zacatecas. Tiene un gran potencial para que lleguen las inversiones y nosotros queremos que así sea. Trabajando de manera conjunta entre los diferentes órdenes de Gobierno, lo podremos lograr”. 

El mandatario David Monreal le dijo a Ken Salazar que mucho ayudará que se hable bien de Zacatecas, porque es tierra de gente noble, trabajadora, que tiene grandes bondades, tanto en su clima, en su tierra como en su cielo, en tradiciones, en sus edificios arquitectónicos, en su gastronomía. 

En la reunión con el Embajador estuvieron presentes empresarios como Pedro Lara, Yaco Reimers, José Aguirre Campos y Eduardo López Muñoz; diputadas y diputados locales y federales; presidentes municipales como Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Jorge Miranda Castro, de Zacatecas; Humberto Salazar, de Jerez; Daniel Ortiz López, de Ojocaliente, entre otros. 

También, asistieron la representante del Gobierno de México en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; funcionarias y funcionarios de los gobiernos de Zacatecas y el de México. 

Ken Salazar se dio el tiempo de escuchar a algunos de los presidentes municipales y empresarios, quienes le solicitaron ser el vínculo con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a Zacatecas en lo que le corresponda en materia de seguridad, hermanamiento comercial y migratorio. Además, acordaron fortalecer el vínculo comercial, cultural y social por el bien de las personas de este estado binacional. 

Posteriormente, la comitiva del Embajador se reunió con el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló. Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno conversaron con el máximo jerarca católico en el estado, para acordar acciones de socialización, de concientización y de fomento de valores, principios y reglas familiares, a fin de encontrar la paz en las y los zacatecanos.

En tanto, este domingo, Ken Salazar ofreció realizar más visitas al estado de Zacatecas, para dar continuidad al diálogo en búsqueda de mejorar y ampliar los espectros de inversión, de intercambio cultural, educativo y de estrategias de seguridad. 

Luego de compartir visiones y propuestas, el Embajador refrendó su respaldo a Zacatecas para que lleguen las inversiones y se fortalezca el turismo en la capital del estado, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.