Juez niega frenar captura de Gutiérrez de la Torre
Ciudad de México.
Un juez negó la suspensión definitiva al ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya no cuenta con ningún impedimento legal para detener al priista.
Gutiérrez de la Torre es acusado de asociación delictuosa, trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, y publicidad engañosa.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar un amparo al priista, con en el que su defensa buscaba evitar que se ejecutara la orden de detención.
Cabe señalar que los delitos por los que Cuauhtémoc Gutiérrez es acusado son considerados graves, por lo que sí es detenido deberá enfrentar el proceso privado de la libertad.
El miércoles, un juez federal también se negó a suspender las órdenes de aprehensión contra la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de Finanzas del tricolor, Roberto Zamorano Pineda; la ex precandidata del PRI al Senado, Claudia Priscila Martínez González; y Adriana Rodríguez Regalado, quien ya fue detenida.
Las personas anteriormente mencionadas son presuntas responsables de colaborar en una red de prostitución que funcionaba en el PRI-DF.
De acuerdo con el juicio de amparo tramitado ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, el impartidor de justicia negó en definitiva la posibilidad de suspender la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por la jueza interina Décimo Séptimo de lo Penal de la Ciudad de México en contra de los tres imputados.
La semana pasada, la FGJ-CDMX solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol la emisión de fichas rojas para la aprehensión de todas las personas relacionadas en este caso.
Las órdenes de aprehensión se dan siete años después de que se hiciera público el escándalo de presunta red de trata, encabezada por el dirigente del PRI-DF.