IUF revela empresas vinculadas al software espía Pegasus

 

Ciudad de México.- Grupo Tech Bull, Balam Seguridad Privada y Constructora del Centro y del bajio son algunas de las empresas que contrataron servicios de Pegasus, el software espía, durante 2021 a 2018, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titular de la UIF dijo que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con contrataciones vinculadas con caso Pegasus.

Es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada. Grupo Tech Bull contrató en 2014 con la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón De Lucio, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, el software Pegasus para espionaje telefónico.

“Es un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group al que terminó transfiriéndose los recursos”, refirió. Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empezó a recibir fuertes montos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal, a partir de ser reconocida en el ramo de seguridad.

El primer caso de contrataciones con estas empresas se remonta a la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012 que tiene que ver con la contratación de este tipo de software Nice Track que realizó Gerardo García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México , para las empresas de los señores Weinberg.

“Las contrataciones con la serie de empresas vinculadas con grupo Tech Bull y Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012, también durante la administración del señor Felipe Calderón”, afirmó.

Aeronautics LTD y Aerosentinel LTD

Se tiene información que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD y Aerosentinel LTD, entre otras empresas y finalmente el grupo Tech Bull reconoce que envía recursos a estas empresas y otras más a Israel e Italia, países sede de estas firmas.

“No solamente se trata de montos incongruentes sino que también estas cuentas operan con cuentas concentrados del gobierno federal con montos muy superiores, que implican o se presumen la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la república del 2012 al 2018”, dijo.

Los montos contratados en total de depósitos son por 5 mil 914 mdp y en retiros 2 mil 889 mdp.

Entre empresas beneficiadas Grupo Balam que tuvo depósitos por más de 910 mdp, el Grupo Tech Bull con 527 mdp. En México se concentró la adquisición del malware Pegasus y hay una serie de empresas con quien se transacciona de manera financiera.

Las empresas vinculadas con este grupo tenían relación también con los gobiernos de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte y del gobierno del Estado de México, incluso Banobras tiene contrataciones con estos grupos.

 

Las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018.

Tech Bull envió recursos a otras empresas KBH, tercer grupo de empresas vinculadas, que envía recursos a NSO que es la dueña en Israel del malware Pegasus y las transacciones terminan en Italia, Estados Unidos e Israel.

Tech Bull es la empresa que por 32 mdd es contratada por la PGR Murillo Karam con la firma de Tomás Zerón, hay un anexo técnico firmado y un adeudo por 145 millones de pesos en 2015.

Hay inusualidades detectadas por el sistema financiero y fueron informadas desde 2016 a la UIF por 151 mdp transferidos entre marzo y diciembre de 2014 y 148 mdp solo entre noviembre y diciembre de 2014.

De 2013 a 2018 esta empresa declaró ingresos por 490 mdp y deducciones de 485 mdp, hay una presunción de contratación de empresas que facturan operaciones simuladas para no pagar impuestos al Estado.

En 2019, terminando la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto la empresa se declara en ceros, es decir, no reporta ganancias.

Balam Seguridad Privada

La firma tiene depósitos entre 214 y 2015 por 127 mdp, y envío de 18 mdd en transferencias internacionales a Estados Unidos e Israel, tiene también un contrato con la Procuraduría Federal de la República en 2013 por venta de aviones no tripulados y kit de drones por 30.6 mdd.

Con información de Periódico Zócalo