Irlanda inicia reconfinamiento por Covid-19
Irlanda inició un reconfinamiento total para sus habitantes, lo que la convierte, por ahora, en el primer país europeo en aplicar esta severa medida ante la segunda e intensa ola de contagios de coronavirus que se está dando en varias zonas de ese continente.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa muestra una curva ascendente, la que hasta ahora registra 8,1 millones de contagios de covid-19.
En Irlanda, la situación llega a tal punto que el gobierno llamó a los más de 2 mil 500 casos positivos registrados en los últimos días a que identifiquen ellos mismos con quienes tuvieron contacto.
“Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (…) durante este periodo, el más agitado antes de las Navidades”, lamentaba John Farrington, que representa una tienda de joyas antiguas. Para mañana se espera que los cinco millones de irlandeses estén en sus casas, solamente podrán desplazarse en un radio de 5 kilómetros de sus domicilios para trabajar o hacer ejercicio.
Por seis semanas los comercios no esenciales tendrán que cerrar sus establecimientos, mientras que los bares y restaurantes solamente podrán dar servicio para llevar.
“Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades”, aseguró el primer ministro, Micheal Martin.
La pandemia del coronavirus ha causado al menos 1.865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales.