Iniciativas en la LXIII legislatura como prevención ante la contingencia
Zacatecas, Zac.- La diputada Karla Valdez Espinoza de la LXIII, presentó ante las comisiones unidas de Salud y Desarrollo Económico la propuesta de declarar un estado de Emergencia Sanitaria en el país por el Covid-19 y para que se considere cerrar temporalmente los aeropuertos del país como medida preventiva ante la propagación del virus.
Tras ser calificado de urgente y obvia resolución, comenzó la discusión general en la que se inscribieron para hablar en tribuna: la diputada Alma Dávila y los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Francisco Javier Calzada Vázquez y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.
Durante el debate que se abrió con estas intervenciones se advirtió la amplitud del tema y la necesidad de hacer un análisis más profundo para poder tener en cuenta aspectos como las implicaciones económicas de una medida como la que se solicita en el exhorto.
Por ello, la diputada Valdez Espinoza solicitó que pudiera turnarse a comisiones para hacer una revisión con detenimiento al interior de estos órganos legislativos.
Por otro lado y para proteger en un primer momento la salud y la vida de las personas, sin afectar las atribuciones, funciones y responsabilidades de las y los diputados del estado, la diputada Perla Guadalupe Martínez, junto con el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, leyeron una iniciativa de reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General.
La intención es diseñar posibles estrategias y alternativas para la protección del personal del Congreso del estado y de la ciudadanía que diariamente acude al recinto legislativo, sin que haya impactos negativos en la actividad parlamentaria y el trabajo legislativo.
Se plantea, por tanto, establecer facilidades para que en una situación de contingencia sanitaria como la que hay en la actualidad, de protección civil o que atente a la salud y seguridad de las y los trabajadores del Poder, así como de todas aquellas personas que visitan estas instalaciones, se pueda llevar a cabo la suspensión temporal de actividades presenciales.
Sin embargo, también se contempla que una vez dada esta suspensión, se retomen las medidas necesarias para que se recupere el tiempo y el trabajo que se haya mantenido en suspenso derivado de dicha interrupción para que, de esta forma, haya afectaciones mínimas de la función parlamentaria y las actividades propias del congreso.