noviembre 11, 2019
Destacados Zona Conurbada

Inicia segundo Encuentro de Orquestas Típicas

Zacatecas, Zac.-  Este jueves dio inicio en la capital zacatecana, el segundo Encuentro de Orquestas Típicas; entre vals, chotis y cuadrillas, los zacatecanos disfrutaron de esta experiencia cultural, impulsado por el alcalde, Ulises Mejía Haro.

El Teatro  Fernando Calderón, fue el escenario para el encuentro musical, en el que la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, interpretó piezas de  ompositores universales como los zacatecanos Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Fernando Villalpando, dentro del programa “Tertulia Zacatecana”.

Asimismo, el Grupo de Danza Tenamaztle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se hizo presente acompañando con cuadros de baile.

Mejía Haro, enfatizó que la riqueza de Zacatecas y su cultura han sobrevivido el paso del tiempo y trascienden generaciones, legando un rico bagaje. “Tenemos todo un legado de arte, cultura y tradición que enriquece nuestra identidad como zacatecanos, legados como el patrimonio musical que nos han heredado grandes compositores”, expresó.

Con 16 conciertos gratuitos a desarrollarse en las diferentes plazas y plazuelas de Zacatecas “Patrimonio Mundial”, los capitalinos y turistas disfrutarán de las presentaciones de las orquestas de municipios como Guadalupe, Trancoso, Jerez, Fresnillo y como estado invitado la Orquesta Típica de Aguascalientes, además de la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, en “una tierra musical, con acordes de cantera y plata”.

Por su parte Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura Municipal, señaló que el encuentro inicia con un programa de calidad, a cargo de una de las orquestas típicas más reconocidas no solo en el estado, sino a nivel nacional: la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, declarada Patrimonio Inmaterial del Estado de Zacatecas hace un año y que es la segunda orquesta con esta categoría en el país, hecho que demuestra la relevancia del Patrimonio Mundial de Zacatecas.

Related Posts