Inicia revisión anual de la calificación crediticia del gobierno estatal
Fresnillo, Zac.- La agencia internacional Fitch Ratings inició la revisión anual de la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, con la participación de los titulares de COEPLA, SEZAC, SAMA, ISSSTEZAC y de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Imelda Escoto y Alberto Hernández, representantes de Fitch Ratings, conocieron el comportamiento de los ingresos estatales y federales 2018, las perspectivas 2019 y las diversas políticas de recaudación, así como la consolidación de la Política Fiscal implementada en este gobierno a partir del 2017.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que las expectativas para que Zacatecas tenga una calificación positiva son alentadoras, luego de reconocer la información precisa y detallada que presentaron las dependencias antes mencionadas en materia económica.
Por su parte, Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos, explicó a los analistas las políticas de contención del gasto, el comportamiento de los egresos estatales, el gasto corriente 2018 y las estrategias a seguir en este año.
Tal vez te interesa: Buscan ahorro de 1MDP en gastos de energía eléctrica
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Francisco Javier Martínez, habló del Sistema de Pensiones y del estudio actuarial más reciente; Carlos Fernando Bárcena, secretario de Economía, habló sobre la situación económica del estado y las perspectivas para 2019.
En su oportunidad, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), habló del Plan de Inversión estatal y Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, se refirió a la situación del líquido en la entidad y los objetivos para 2019.
Personal de la Secretaría de Finanzas abordó el tema de la evolución del gasto en el 2018 y las expectativas para 2019, así como la aplicación del FAFEF 2018.
Los representantes de la firma también conocieron un panorama general de la deuda del estado, el cierre financiero 2018 y el flujo de caja mensual para el último año.El desarrollo de los trabajos estuvo a cargo de los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas, mientras que los titulares de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería participaron en la complementación de información.