Inicia movilización de elementos de la Guardia Nacional a la frontera

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

México.- Después de que México y Estados Unidos acordaran trabajar juntos para combatir el tráfico de drogas en la frontera común y suspender el cobro de aranceles a las exportaciones mexicanas, el Gobierno federal comenzó con el traslado de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para trabajar en la zona.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que por aire salieron 270 elementos de la Guardia Nacional del aeropuerto de Campehe, Campeche, con destino a Tijuana, Baja California, en una aeronave C130 y un Spartan C27J, con un arribo programado a las 13:00 hora local.

Asimismo, la Guardia Nacional desplegó 6 mil 310 agentes provenientes de diversas coordinaciones estatales del país, quienes se desplazan vía terrestre a las localidades de Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.

Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera, con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos; asimismo, evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, siempre con estricto apego a los derechos humanos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los elementos de la Guardia Nacional que vigilarán la frontera norte vienen de regiones del sur o de zonas que no tienen tantos problemas de seguridad.

“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país, no es que estemos dejando descubierto los estados de la República, ni mucho menos, es una reorientación de las fuerzas”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.