Inicia entrega de becas a estudiantes de educación básica
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
El Gobierno de México inició este lunes con la entrega de apoyos de la Beca para el Bienestar “Benito Juárez” Educación Básica, a 56 mil 806 beneficiarios en todos los municipios de la entidad.
Cada una de las familias beneficiarias recibirá un monto de 4 mil 800 pesos, el cual incluye los apoyos de enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio, en virtud del anuncio de las autoridades federales de adelantar las becas de los siguientes dos bimestres.
De esa manera, se erogarán 272 millones 668 mil 800 pesos para respaldar a las familias zacatecanas inscritas en el Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.
El operativo de pago es coordinado por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, con el apoyo de la titular de la Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Gizel Liliana Llamas Ibarra, los subdelegados regionales y los Servidores de la Nación.
Cabe recordar que, con el apoyo bimestral, de mil 600 pesos, se fomenta que niñas, niños y adolescentes inscritos en instituciones de educación básica continúen sus estudios y tengan más oportunidades y herramientas para completar su formación académica.
Además, se contribuye al bienestar de la población más vulnerable, toda vez que el programa atiende a las familias en condición de pobreza, marginación, que habitan o tienen hijos que acuden a escuelas ubicadas en localidades prioritarias.
El recurso de la Beca “Benito Juárez” se otorga durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y se entrega, directamente y sin intermediarios, a la madre, padre o tutor del estudiante mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.
En las actividades de este lunes se beneficiaron mil 405 familias que habitan en localidades y cabeceras municipales de Pinos, Pánfilo Natera, Sombrerete, Atolinga, Momax y Pánuco, con una erogación de 6 millones 744 mil pesos en becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
De esta manera, se incide en la disminución del rezago y deserción escolar en las comunidades y zonas urbanas más vulnerables ya que, con recursos destinados a la formación académica de niñas, niños y adolescentes, se fortalece la inclusión y la equidad en el sistema educativo.
Además, la reciente reforma al artículo cuarto constitucional garantiza un sistema de becas para estudiantes pertenecientes a familias que viven en condición de pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, así como a estudiantes indígenas y afroamericanos, y reivindica la obligación del Estado mexicano para hacer efectivo el derecho a la educación.