INE ordena a AMLO retirar la “posdata” pero continúa en la mañanera
Por: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Ciudad de México.-
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, cuatro medidas cautelares por la posible comisión de diversas infracciones, a fin de preservar los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda del actual proceso electoral, sin embargo en la mañanera de este miércoles, el mandatario estatal continuó con la publicación diaria.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una queja contra el Presidente de la República y otros funcionarios debido a la inclusión de un mensaje en negritas con las letras “PD” en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre que, a juicio de la denunciante, es de índole electoral.
La Comisión de Quejas del INE consideró preliminarmente que el contenido en la “posdata” contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal que comenzó el 7 de septiembre.
En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.
Aunado a lo anterior, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.
De la medida se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.
También, se reiteró al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
AMLO rechaza la medida
Al iniciar su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario reprochó la medida cautelar, sin retirar la información; sin embargo, afirmó que posteriormente acatará la medida, pero acusando que con ella las autoridades electorales están violando su libertad de expresión.
“Ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas, entonces vamos a ver como le hacemos, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, es una violación fragante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, ahora se convierten en sensores” explicó.