Indignante, mendigar pruebas e insumos para el personal de salud

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), reconoció que “la pandemia con un virus completamente desconocido ha sido difícil de afrontar por parte del personal de salud”.

Resaltó que “es indignante andar mendigando pruebas en la Secretaría de Salud para que se apliquen pruebas (de Covid-19) a los compañeros que se encuentran en los hospitales atendiendo a los pacientes contagiados”.

Ratificó que es verdad que no se quiere aplicar la prueba al personal médico, argumentando que los trabajadores que han tenido contacto con pacientes positivos no son candidatos, pese a que corren riesgo de contagio.

Los trabajadores de la salud del estado se encuentran afiliados al ISSSTE y se han realizado varias visitas para que se pueda brindar la atención debida entre los trabajadores de salud del estado.

Dijo que es de llamar la atención que después de 18 meses de trabajo del gobierno, no exista una figura de un delegado en el ISSSTE, a quien se le pueda exigir la resolución de casos y atención que surgen en el instituto.

Norma Castorena, reafirmó el compromiso de los trabajadores que brindarán atención a los pacientes que así lo requieran y se tiene la camisa bien puesta, pero se necesita ayuda y se necesita sentir que las autoridades reconocen y apoyan al sector salud y que realmente están preocupados por ellos.

“Se ha dicho claramente a los compañeros de salud que si no se da el equipo de protección correcto no se puede atender a los pacientes, ya que eso sería como cometer suicidio”, reprochó.

Castorena Berrelleza, aceptó que la situación para el personal de salud es muy difícil y no acabará pronto.

Te recomendamos: ISSSTE ‘confundió’ los cuerpos; restos de enfermera siguen desaparecidos

“No se quiere que sigan reportando bajas del personal de salud y se siente mal porque el gremio que se encuentra dando la cara contra la enfermedad, se le dé un trato indignante, como el caso de Esthela Yessenia Torres Rodríguez”, resaltó.

Expresó que las autoridades nunca hacen nada, aunque se exija y se levante la voz, pues aseguró que se ve como reclamos, grilla y actos políticos, pero no es así.

“Si se señala que el proceso de lucha contra pacientes con Covid ha sido mal manejada desde el inicio, (las autoridades) lo toman solo como ataques, pero ellos desconocen la realidad de lo que sucede en los hospitales y el personal de salud son quienes viven esta situación todos los días. Las carencias que deben resolver con ingenio y creatividad; los médicos y enfermeras carecen de los insumos necesarios para enfrentar la pandemia”, sostuvo.

Por ello, exigió a las autoridades estatales y de salud que se pongan a trabajar, “basta de mucho discurso y nada de acción”, sentenció la líder sindical.

Te puede interesar: Desaparece cuerpo de enfermera zacatecana fallecida por Covid