ISSSTE ‘confundió’ los cuerpos; restos de enfermera siguen desaparecidos

Familiares de Esthela Yessenia Torres Rodríguez, enfermera que en días pasados perdiera la batalla contra el Covid-19 y su cuerpo supuestamente fue intercambiado por otro, realizaron una conferencia de prensa donde exigen se resuelva la situación de su familiar fallecido.

Raquel Torres Rodríguez, hermana de Esthela Torres, relató que después de recibir el certificado de defunción de su hermana, se les informa que podían reclamar el cuerpo en el anfiteatro del Hospital General del ISSSTE.

Sin embargo, al arribar al lugar se llevaron con la sorpresa de que el cuerpo de su hermana no se encontraba allí y los encargados desconocían dónde estaban los restos de la enfermera fallecida.

Dijo que, el director del nosocomio, comentó que no podía ser posible esta situación y que, de manera personal entraría al anfiteatro y verificaría que allí estuviera el cuerpo.

No obstante, el encargado tampoco pudo localizar el cuerpo de Esthela Torres, por lo que mandó que se iniciara una investigación para poder proporcionar información a los familiares.

Después de cinco horas, relató la hermana de la acaecida, se informó que ocurrió un cambio de cadáveres, debido a que, la madrugada del domingo había salido un cuerpo y probablemente fue el de la enfermera.

Las autoridades mandaron llamar a los familiares afectados de la otra familia y pudieron constatar que el cuerpo de su familiar aún estaba en el anfiteatro.

El director reconoció que se cometió un error grave por parte del hospital y que los familiares de la enfermera podrían actuar de la manera que les pareciera pertinente, debido a que los familiares del otro cuerpo decidieron cremar los restos de quien creían era su allegado.

La familia de Esthela, se pregunta si los restos que les pretenden entregar son los de la enfermera, pues no cuentan con la seguridad de que se haya intercambiado el cuerpo correcto.

La hermana destacó que no se pretende pelear, ni crear polémica, pues solo piden se remedie la negligencia y se asegure que este acontecimiento no les pase a otras personas.

Resaltó que el personal encargado no siguió el protocolo establecido para la entrega de cadáveres, cometiendo un grave error.

Los familiares aún no superan la muerte de Esthela Torres y ahora tienen que lidiar con la irresponsabilidad de la institución de salud.

A su vez, aún desconocen si las otras personas conservan las cenizas del cuerpo de quien supuestamente pertenece a Esthela, pues no han tenido comunicación con ellos.

No se siguió un protocolo establecido para la entrega de cadáveres cometiendo un grave error, los familiares aún no superan la muerte de Esthela e inmediatamente tienen que lidiar con la irresponsabilidad de la institución de salud, hasta ahora no se tiene el conocimiento de si las otras personas aún conservan las cenizas del cuerpo que les fue entregado ya que tampoco se ha tenido comunicación con ellos.

Los familiares de la enfermera agradecieron al personal del ISSSTE por el cuidado que se le dio a Esthela y reconocieron su trabajo, pero pidieron que se castigue y se proceda contra quienes resulten responsables por el suceso.

Mencionaron que el ISSSTE, a la fecha no ha tenido acercamiento y por eso se pretendía interponer una demanda, pero dijeron que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no los quisieron atender por ser familiares de un paciente positivo a Covid-19.

La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ) tuvo que intervenir para que se pudiera atender a los familiares de Esthela y se pudiera levantar la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta ahora se sigue sin saber del paradero del cuerpo de la enfermera y nadie ha podido asegurar que el cuerpo ya ha aparecido.