Inconformes, artesanos de Chinchén Itzá por cierre en Semana Santa
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Yucatán.- Artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá han mostrado su inconformidad con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el cierre del lugar para prevenir contagios de Covid-19.
El asesor jurídico de los Artesanos Mayas del Mayab, Villevaldo Pech Moo, mencionó que los 800 agremiados se encuentran molestos porque los dejan sin la posibilidad de obtener ingresos.
Esto luego de que se anunciara el cierre temporal de la zona arqueológica durante el periodo de Semana Santa (del 1 al 4 de abril), fecha en la que más visitantes acuden.
Dijo que por el cierre de Chichén Itzá durante los principales días de la Semana Mayor no solo afecta a comerciantes y locatarios, sino también a restaurantes, hoteles, comercios, vendedores de frutas que se encuentran en la comisaría de Pisté que está a 5 minutos de la importante zona arqueológica de Yucatán.
Villevaldo Pech agregó que no había motivo para mantener cerrado cuatro días el importante sitio prehispánico; se puede recibir a visitantes por medio de controles, mantener la distancia, utilizar gel antibacterial, tapabocas y todas las medidas sanitarias para que el importante sitios de interés turístico nacional e internacional se mantenga abierto, refirió.
Con información de Yucatán a la Mano