diciembre 9, 2019
Destacados Principal

Ignora Legislatura advertencia del IZAI

Zacatecas, Zac.- El presidente de la comisión de vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso de Zacatecas, el diputado Pedro Martínez Flores, asegura no estar notificado de la instrucción del IZAI de transparentar más de 11 mdp gastados en viáticos por los actuales diputados; desconocía también la falta de declaración de ese monto, el cual consideró “exagerado”.

El diputado informó que los gastos por viáticos deben ser declarados mes con mes. A pesar de no estar enterado de la situación, dijo que se estará trabajando para presentar la información solicitada en el periodo requerido.

Cabe destacar que el Congreso sí respondió a la primera notificación emitida por el IZAI, en la que se informaba de la denuncia impuesta, con un documento firmado por el secretario general de la Legislatura. En él se aseguraba que la omisión de los documentos se debía a que estaban sujetos a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018; además, afirmaba que ya habían integrado las facturas probatorias faltantes. Tras revisión del IZAI, se confirmó que esto era falso y el Instituto emitió la orden de declarar esos gastos a la brevedad.

En otros temas, Martínez Flores afirmó que, durante este tercer periodo de sesiones, se dará seguimiento a los asuntos que quedaron pendientes en el pasado; será prioritario el referente a los matrimonios igualitarios.

Tienen una semana para transparentar los gastos

El 17 de julio del presente año, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información entregó su resolución a la denuncia hecha por Átomos News, a través de un oficio de notificación en el que se sostiene que la LXIII Legislatura deberá publicar los gastos por viáticos y representación correspondientes a los años 2018 y 2019 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a más tardar el 15 de agosto y que, de no cumplirse la instrucción,se aplicará una medida de apremio.

Related Posts