Hoy se celebra el Día del Compositor

Ciudad de México.- Cada 15 de enero en México se celebra el “Día del Compositor”; su origen se remonta a 1945 cuando se creó la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).La finalidad de la celebración fue reconocer los derechos de autor.

El 15 de enero de 1945 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México con el propósito de reconocer los Derechos de Autor mientras que desde 1983 se estableció el Día del Compositor.

Cabe mencionar que el primer compositor de México fue Ometochitl, quien era el encargado de componer y cantar los himnos en las fiestas del México antiguo.

En nuestro país este día significa inspiración, creatividad y trabajo, ya que los compositores mexicanos son de los más importantes en el mundo.

Uno de los más grandes representantes, quien después de casi 50 años de haber muerto sigue representándonos, es José Alfredo Jiménez, cuyas canciones de amor nos proyectaron como nación.

Se dice que su principal inspiración estaba en sus vivencias, y entre sus cientos de melodías destacan “Paloma querida” (que compuso a su esposa Paloma); “El rey” la dedicó a Alicia Juárez; “Si nos dejan” la escribió para Columba Domínguez, y aunque siempre ha sido una inspiración para diferentes canciones, Luis Miguel la retomó en 1995, junto con “La media vuelta”, entre otras.

Otro grande es el yucateco Armando Manzanero, entre cuyos éxitos destacan “No sé tú”, “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Adoro” y “Esperaré”.

Álvaro Carrillo es otro de los grandes compositores de nuestro país y sus más grandes éxitos incluyen “El andariego”, “Sabor a mí”, “Un poco más” y “Seguiré mi viaje”.

Juan Gabriel es otro de los compositores que no podemos dejar de lado para esta ocasión, con canciones como “Querida”, “Amor eterno”, “Así fue”, “El Noa Noa”, “Se me olvidó otra vez” o “Yo no nací para amar”.

 “El reloj”, “El triste” o “La barca” son creaciones de Roberto Cantoral. De hecho, “El triste”, interpretada por José José y que lo coronó como cantante, fue escrita por Cantoral tras la muerte de su madre, en la que retrata un dolor enorme tras perder a un gran amor.

Consuelito Velázquez escribió “Bésame mucho”, “Cachito”, “Que seas feliz” o “Dos cruces”.

Francisco Gabilondo Soler, el cantautor más representativo de canciones infantiles, como “Marcha de las letras”, “Negrito sandía”, “La muñeca fea”, “El ropero” y muchas más.

Por supuesto que también debemos resaltar a nuestros exitosos compositores contemporáneos, entre los que destacan Leonel García (de Sin Bandera), Jesse & Joy o Carlos Rivera, que también ha interpretado y compuesto temas como “Gracias a ti”, en coautoría con José Luis Roma, “Que lo nuestro se quede nuestro”, “Me muero”.