febrero 28, 2020
Destacados Internacional

Senado de EU aprueba el T-MEC

Ciudad de México.- El pleno del Senado de  Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) con lo que finalmente se cuenta con la ratificación de ambas cámaras del Congreso.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó al aval en la Cámara de Representantes, y la legislación ahora solo necesita la firma del presidente Donald Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo adopte.

Dicho acuerdo reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos.

Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos dieron su visto bueno al T-MEC.

Una vez que Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

Related Posts